ENDOSCOPIA SUPERIOR

Es un procedimiento que utilizan los gastroenterólogos para examinar visualmente el sistema digestivo superior con una cámara diminuta que se encuentra en el extremo de un tubo largo y flexible llamado endoscopio . El gastroenterólogo utiliza una endoscopia para diagnosticar y, a veces, para tratar enfermedades que afectan el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (duodeno).

 

POR QUE SE REALIZA

Una endoscopia del tracto superior se utiliza para diagnosticar y, a veces, para tratar condiciones que afectan la parte superior del sistema digestivo, incluidos el esófago, el estómago y el comienzo del intestino delgado (el duodeno).

El médico puede recomendar que se realice una endoscopia para lo siguiente:

  • Investigar los signos y los síntomas. Una endoscopia puede ayudar al médico a determinar qué causa los signos y los síntomas digestivos, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para tragar y sangrado gastrointestinal.
  • Diagnosticar. El médico puede realizar una endoscopia para obtener muestras de tejido (biopsia) y así detectar enfermedades y trastornos, como anemia, hemorragia, inflamación, diarrea o cáncer del sistema digestivo.
  • Tratar. El médico puede pasar instrumentos especiales a través del endoscopio para tratar problemas en el sistema digestivo, por ejemplo, el ensanchamiento de un esófago estrecho, la extirpación de un pólipo o la extracción de un objeto extraño.

Una endoscopia a veces se combina con otros procedimientos, como una ecografía. Una ecografía endoscópica también puede ayudar al médico a generar imágenes de órganos de difícil acceso, como el páncreas.

Muchos endoscopios utilizan una tecnología llamada imágenes de banda estrecha, que con una luz especial permiten ayudar a los médicos a detectar mejor una condición precancerosa, como el esófago de Barrett.

 

COMO PREPERARSE

El médico te dará instrucciones específicas para que te prepares para la endoscopia.

Para reducir el riesgo de complicaciones, sigue cuidadosamente las instrucciones del médico para la preparación para la endoscopia, como ayunar y dejar de tomar determinados medicamentos.

Usted puede descargar las instrucciones desde este link:

ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS

Deberás dejar de beber y comer hasta ocho horas antes de la endoscopia, para asegurarte de tener el estómago vacío para el procedimiento.

Infórmale al médico todos los medicamentos y suplementos que tomas antes de la endoscopia. Si tomas determinados medicamentos anticoagulantes, el médico podría recomendarte que dejes de tomarlos durante los días previos a la endoscopia. Los anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de hemorragias si se realizan determinados procedimientos durante la endoscopia.

Si tienes enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas o presión arterial alta, el médico te dará instrucciones específicas acerca de tus medicamentos.

Para el procedimiento el paciente recibirá un sedante para relajarse y sentirse más cómod. Puedes sentir que estás mentalmente alerta, pero tu memoria, tiempos de reacción y juicio pueden verse afectados. Necesitarás alrededor de 24 horas para que los efectos del sedante desaparezcan. Después de ese tiempo, puedes reanudar tus actividades habituales. Pídele a alguien que te lleve a tu casa después del procedimiento. Probablemente debas pedirte el día libre en el trabajo.

DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO

Te llevarán a un área de recuperación para que te sientes o te recuestes tranquilamente después de la endoscopia. Es posible que te quedes durante una hora o más. Esto le permite al equipo para atención médica controlarte mientras el efecto del sedante empieza a desaparecer.

Cuando estés en tu casa, puedes sentir algunos signos y síntomas moderadamente incómodos después de la endoscopia, como los siguientes:

  • Distensión abdominal y gases
  • Calambres
  • Dolor de garganta

Estos signos y síntomas mejorarán con el tiempo.

RESULTADOS

Cuando recibirás los resultados de la endoscopia dependerá de tu situación. Por ejemplo, si el médico realizó la endoscopia para detectar si tienes una úlcera, es posible que tengas los resultados inmediatamente después del procedimiento. Si tomó una muestra de tejido (biopsia), es posible que debas esperar unos días para recibir los resultados del laboratorio que la analizará. Pregúntale al médico cuándo podrás tener los resultados de la endoscopia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR UNA COMPLICACIÓN.

  • Fiebre
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento
  • Heces con sangre, negras o muy oscuras
  • Dificultad para tragar
  • Dolor abdominal intenso o persistente
  • Vómitos, especialmente si el vómito tiene sangre o parece granos de café.

Llama al médico inmediatamente o ve a una sala de emergencias si experimentas alguno de estos signos o síntomas

Nota:
Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.