La circuncisión podría realizarse por motivos médicos, por ejemplo, si el prepucio está demasiado tirante y resulta difícil volver a estirarlo sobre la cabeza del pene. Esto se llama fimosis y es muy frecuente en los varones durante la pubertad.
Si el prepucio está tirante y usted lo fuerza sobre la cabeza del pene, existe el riesgo que quede atorado allí. Esta afección se llama parafimosis y en general necesita atención médica de urgencia.
La circuncisión también puede realizarse por motivos cosméticos, religiosos o sociales. Esto recibe el nombre de circuncisión no terapéutica (o ritual). Se cree que la circuncisión podría ayudar a reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual y para reducir el riesgo del cáncer de pene y la transmisión de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Otras situaciones donde lo recomendamos son en posible existencia de tumores de prepucio aun que es menos habitual.
ANTES DE LA CIRUGÍA
La circuncisión en adultos generalmente se realiza como cirugía ambulatoria con anestesia general o local.
Por lo general, no debe comer ni beber nada unas seis horas antes de la anestesia general. Sin embargo, algunos anestesistas permiten, de vez en cuando, beber sorbitos de agua hasta dos horas antes.
Debe informar a su médico si tiene alergias o si tiene antecedentes familiares de problemas de sangrado.
Tome una ducha la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial.
CIRUGÍA
La operación normalmente dura alrededor de 20 o 30 minutos. Su cirujano le quitará el prepucio usando instrumentos quirúrgicos. Los bordes de la piel se cerrarán usando puntos reabsorbibles y/o pegamento quirúrgico especial. Normalmente el pene se protege con un vendaje a base de parafina y otras sustancias cicatrizantes que por lo general se retira a las 48 horas.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
La recuperación dependerá del tipo de anestesia utilizada:
- Anestesia local: puede tardar varias horas antes de recobrar la sensibilidad total del pene. Tenga especial cuidado de no golpearse el área intervenida.
- Anestesia general: necesitará descansar hasta que los efectos de los anestésicos hayan pasado.
Habitualmente se necesitan analgésicos para aliviar el dolor posterior a la intervención en ambos casos. Antes de que le den el alta, la enfermera o el propio cirujano le darán consejos sobre los cuidados a seguir para la curación de sus heridas. Además, le darán una fecha para una visita de seguimiento y control.
CUIDADOS:
Normalmente se tarda unas dos semanas para la completa recuperación de la circuncisión, aunque varía entre las personas, lleve la ropa holgada hasta que el dolor y las molestias cesen. Si usted necesita aliviar el dolor, puede tomar analgésicos sin receta médica como el paracetamol o el ibuprofeno.
- Es importante mantener la cabeza o glande de su pene limpia.
- Lave con cuidado la herida la primera semana después del procedimiento.
- El tiempo que tarden sus puntos reabsorbibles en desaparecer dependerá del tipo que sean. Sin embargo, para este procedimiento, por lo general deberían desaparecer en aproximadamente 14 días, aunque es variable.
- Póngase en contacto con su médico o con el hospital si la herida sangra o comienza a supurar un fluido de color amarillento o blanquecino.
- Las erecciones pueden ser dolorosas durante un tiempo después de la operación, por lo que se debería ser prudentemente restrictivo en la actividad sexual durante de cuatro a seis semanas después de la circuncisión.
PÓNGASE EN CONTACTO CON UN MÉDICO SI:
- Su orina contiene sangre, se vuelve oscura, mal oliente, o no puede orinar.
- Tiene dolor o inflamación en el pene que no disminuye ni se retira después de tomar su medicamento para el dolor, o está empeorando.
- Tiene inflamación, enrojecimiento, dolor o secreción en o alrededor de su incisión.
- Usted tiene fiebre.
- Tiene escalofríos, tos o se siente débil y con dolores.
Nota: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.