La vasectomía es una modalidad de control de la natalidad masculino que corta la provisión de espermatozoides al semen. Se realiza mediante el corte y cierre de los conductos que transportan los espermatozoides. La vasectomía tiene un bajo riesgo de inconvenientes y, por lo general, se puede realizar en el ámbito ambulatorio con anestesia local.

Si bien la vasectomía se puede revertir, se la debe considerar un método de control de la natalidad masculino permanente.

La vasectomía no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual. La vasectomía es una opción anticonceptiva segura y eficaz para aquellos hombres que tienen la certeza de que no quieren ser padres en el futuro.

  • La vasectomía es casi 100 por ciento eficaz en la prevención del embarazo.
  • Es una cirugía ambulatoria con bajo riesgo de complicaciones o efectos secundarios.
  • Hacerte una vasectomía significa que no necesitarás tomar medidas anticonceptivas previas a tener relaciones sexuales, como usar un preservativo.

INQUIETUDES 

Muchos hombres temen que una vasectomía pueda causarles problemas graves; pero estos temores son infundados. Por ejemplo, una vasectomía:

  • No afectará tu rendimiento sexual. La vasectomía no afectará tu deseo sexual ni tu masculinidad de ninguna manera, excepto que no concebirás hijos. Muchos hombres han reportado una mayor satisfacción sexual después de una vasectomía. 
  • No causará daño permanente a los órganos genitales. Hay muy poco riesgo de que los testículos, el pene u otras partes de tu sistema reproductivo se lesionen durante la cirugía. En casos muy raros, una lesión en el suministro de sangre puede llevar a la pérdida de un testículo, pero no es probable que eso ocurra si tu cirujano está bien capacitado.
  • No aumentará el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. Si bien anteriormente existía cierta preocupación acerca de un posible vínculo entre la vasectomía y el cáncer testicular o de próstata, no se ha demostrado ninguna relación.
  • No aumentará el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Al igual que con los temores sobre el cáncer, no parece haber ninguna conexión entre la vasectomía y los problemas del corazón.

ANTES DE LA CIRUGÍA

El médico probablemente te pida que dejes de tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroides, u otros medicamentos anticoagulantes varios días antes de la cirugía. Entre ellos se incluyen la warfarina (Coumadin, Jantoven, otros), la heparina, y otros analgésicos de venta libre como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros).

Trae ropa interior ajustada o un suspensorio para usar después del procedimiento para dar apoyo al escroto y reducir la hinchazón.

Dúchate o toma un baño el día de la cirugía. Asegúrate de lavar cuidadosamente la zona genital. Si es necesario, recorta el vello.

Programa que alguien te lleve a tu casa después de la cirugía, para evitar los movimientos y la presión en la zona de la cirugía causados por conducir un vehículo.

CIRUGÍA

La cirugía para una vasectomía suele llevar entre 10 y 30 minutos. Para realizar una vasectomía, tu médico tal vez siga los siguientes pasos:

  • Anestesiará el área quirúrgica con una inyección de anestesia local con aguja delgada, en la piel del escroto.
  • Realizará un pequeño corte (incisión) en la parte superior del escroto, una vez que el área quirúrgica esté anestesiada. O con la técnica «sin bisturí», realizará una pequeña punción en el escroto en lugar de una incisión.
  • Localizará el conducto donde pasa el semen desde el testículo (conducto deferente).
  • Extraerá parte del conducto deferente a través de la incisión o la punción.
  • Cortará el conducto deferente en la parte extraída del escroto.
  • Sellará el conducto deferente atándolo con calor (cauterización), con clips quirúrgicos o con un método combinado. Después el médico volverá a colocar los extremos del conducto deferente dentro del escroto.
  • Cerrará la incisión en el sitio quirúrgico. Quizás se usen suturas o pegamento quirúrgico. En algunos casos, se podrá dejar que la herida se cierre sola con el tiempo.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Luego de una vasectomía tendrás algunos hematomas, inflamación y dolor. Por lo general, estos síntomas mejorarán en pocos días. 

  • Brinda apoyo al escroto con un vendaje y ropa interior ajustada durante al menos 48 horas después de la vasectomía.
  • Aplica compresas de hielo al escroto durante los primeros dos días.
  • Limita la actividad después de la cirugía. Deberás descansar por 24 horas después de la cirugía. Probablemente puedas hacer actividad liviana después de dos o tres días, pero evita practicar deportes, levantar cosas y realizar trabajo pesado durante aproximadamente una semana. Mucho esfuerzo podría ocasionarte dolor o sangrado dentro del escroto.
  • Evita la actividad sexual durante aproximadamente una semana. Si eyaculas, podrías sentir dolor u observar sangre en el semen. Si tienes relaciones sexuales, usa otro método anticonceptivo hasta que el médico te confirme que no hay ningún espermatozoide en tu semen.

Después de una vasectomía eyacularás semen (líquido seminal) pero ya no va a contener esperma (las células reproductoras) una vez que hayas eyaculado unas 20 veces. La vasectomía bloquea que el esperma producido por los testículos llegue al semen. En vez de eso, el cuerpo absorbe el esperma, lo que no causa ningún daño.

La vasectomía no brinda una protección inmediata contra el embarazo. Usa un método anticonceptivo alternativo hasta que el médico te confirme que no hay ningún espermatozoide en tu semen. Antes de tener relaciones sexuales sin protección, deberás esperar varios meses o más, y eyacular de 15 a 20 veces o más para eliminar todos los espermatozoides del semen.

La mayoría de los médicos realizan un análisis de seguimiento del semen de 6 a 12 semanas después de la cirugía, para asegurarse de que no quede ningún espermatozoide.

Deberás proporcionarle al médico muestras de semen para que las examine. Para recolectar una muestra de semen, el médico te pedirá que te masturbes y eyacules en un recipiente o que uses un preservativo especial sin lubricante ni espermicida para recolectar el semen durante la relación sexual. Luego, el semen se examina con un microscopio para observar si contiene espermatozoides.

La vasectomía es un método anticonceptivo eficaz, pero no te protegerá a ti ni protegerá a tu pareja contra las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia o el VIH/SIDA. Por este motivo, debes usar otros métodos de protección, como los preservativos, si corres el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual (incluso después de someterte a una vasectomía).

RIESGOS

Si tienes dolor testicular crónico o una enfermedad de los testículos, no eres un buen candidato para una vasectomía. En la mayoría de los hombres, la vasectomía no provoca ningún efecto secundario perceptible y las complicaciones graves son poco frecuentes.

Los efectos secundarios inmediatamente después de la cirugía pueden incluir los siguientes:

  • Sangrado o un coágulo sanguíneo (hematoma) dentro del escroto
  • Sangre en el semen
  • Moretones en el escroto
  • Infección en el lugar donde se realizó la cirugía
  • Dolor o molestias leves
  • Hinchazón

LLAMA A TU MEDICO SI:

Tienes señales de infección, como si sangra el sitio de cirugía, enrojecimiento, fiebre de más de 100,4 °F (38 °C) o si el dolor o la inflamación empeoran.

Nota: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.

Entradas similares