Salpingooforectomía

Salpingooforectomía es la cirugía para extirpar los ovarios y las trompas de Falopio.

La extracción de un ovario y la trompa de Falopio se llama salpingooforectomía unilateral. Cuando se retiran ambos, se llama salpingooforectomía bilateral.

Este procedimiento se usa para tratar una variedad de afecciones, incluido el cáncer de ovario.

A veces, se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio saludables para ayudar a prevenir el cáncer de ovario en mujeres con un riesgo particularmente alto. Esto se conoce como salpingooforectomía para reducir el riesgo.

Se ha demostrado que esta cirugía es muy efectiva para reducir el riesgo de cáncer de seno y de ovario.

La salpingooforectomía no implica la extracción del útero (histerectomía). Pero no es raro que ambos procedimientos se realicen al mismo tiempo.

¿CUÁNDO SE REALIZA ESTE PROCEDIMIENTO?

  • cáncer de ovarios
  • endometriosis
  • tumores benignos, quistes o abscesos
  • torsión ovárica (torsión del ovario)
  • una infección pélvica
  • embarazo ectópico

También se realiza para reducir el riesgo de cáncer de ovario y de mama en mujeres con alto riesgo.

Es importante que sepas que después de que te extraigan los ovarios, serás infértil.

¿Cuánto DURA EL PROCEDIMIENTO?

Generalmente esta cirugía toma entre 1 y 3 horas.

CIRUGÍA ABDOMINAL ABIERTA

La cirugía tradicional requiere anestesia general. El cirujano hace una incisión en su abdomen y extrae los ovarios y las trompas de Falopio. Luego, la incisión se cierra, se engrapa o se pega.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia general. Un laparoscopio es un tubo con una luz y una cámara, por lo que su cirujano puede ver sus órganos pélvicos sin hacer una incisión grande.

En cambio, se hacen varias incisiones pequeñas para que las herramientas del cirujano accedan a los ovarios y las trompas de Falopio. Estos se eliminan a través de pequeñas incisiones. Finalmente, las incisiones serán cerradas.

RIESGOS

Es posible que deba tomar medicamentos de terapia de reemplazo hormonal si le extraen ambos ovarios. Esto evitará que contraiga osteoporosis (huesos quebradizos) y que presente síntomas de menopausia. Su útero, vejiga o intestinos podrían sufrir lesiones durante la cirugía. Si le hacen una laparoscopía, es posible que deban practicar una cirugía abierta para reparar el daño que se produjo durante el procedimiento o para detener la hemorragia. Usted podría sangrar más de lo esperado o contraer una infección. Se le puede formar un coágulo sanguíneo en la pierna o el brazo.

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN?

Su médico probablemente le recetará antibióticos para prevenir la infección. También es posible que necesite medicamentos para el dolor, especialmente si se somete a una cirugía abierta.

Poco después de que te despiertes, se te animará a levantarte y caminar. Moverse con frecuencia ayudará a prevenir coágulos de sangre. También se le indicará que evite levantar más de unas pocas libras o realizar ejercicio extenuante durante algunas semanas.

Puede esperar un poco de flujo vaginal después de la cirugía, pero evite los tampones y las duchas vaginales.

Dependiendo de los detalles específicos de su cirugía, su médico le dará instrucciones sobre cómo bañarse y ducharse, y cuándo puede reanudar la actividad sexual. Su médico también le informará cuándo acudir para un seguimiento.

Recuerde, todos se recuperan a su propio ritmo.

Actividad:

Pregunte a su médico cuándo puede retomar sus actividades habituales. No tenga relaciones sexuales, no tome duchas vaginales ni use tampones hasta que su médico lo autorice. Estas acciones podrían causar una infección. No haga ejercicio ni levante nada pesado hasta que su médico se lo autorice. Esto podría poner demasiada presión en su incisión.

Es posible que pueda reanudar las actividades normales dentro de dos a tres semanas, en comparación con seis a ocho semanas para la cirugía abdominal.

Consiga apoyo:

Usted ya no podrá quedar embarazada si le extraen ambos ovarios y trompas de Falopio. Podría tener cambios hormonales bruscos que pueden causar cambios anímicos y depresión. Usted podría sentirse enojada, triste o asustada, o llorar frecuente e inesperadamente. Estos sentimientos son normales. Hable con su médico acerca de dónde podría conseguir apoyo.

Llame al 911 en caso de presentar lo siguiente:

  • Usted se siente mareada, le hace falta el aire y tiene dolor de pecho.
  • Usted expectora sangre.

INFORME A SU MÉDICO DE INMEDIATO SI TIENE:

  • Enrojecimiento o hinchazón en el sitio de la incisión
  • Fiebre
  • Drenaje o apertura de la herida
  • Dolor abdominal creciente
  • Sangrado vaginal excesivo
  • Secrecion maloliente
  • Dificultad para orinar o mover sus intestinos
  • Náuseas o vómitos
  • Falta de aliento
  • Dolor de pecho
  • Desmayo

Si aún no ha superado la menopausia, la extirpación de ambos ovarios puede causar inmediatamente efectos secundarios asociados con esta transición. Estos pueden incluir:

  • sofocos y sudores nocturnos
  • sequedad vaginal
  • dificultad para dormir
  • ansiedad y depresión

A largo plazo, la menopausia aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis.

Nota:
Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.