Los músculos y tejidos conectivos debilitados o dañados que sostienen la vejiga y las paredes vaginales causan un cistocele. Diversos factores pueden contribuir al estiramiento o debilitamiento de estos músculos y tejidos, ente ellos: embarazo y parto, particularmente el parto vaginal.
La cirugía se realiza cuando parte de la pared de la vejiga se abulta en la vagina. El bulto ocurre a través de un defecto en la pared entre la vejiga y la vagina.
Un rectocele es cuando parte de la pared del recto se abulta en la vagina. La protuberancia ocurre a través de un defecto en la pared entre el recto y la vagina.
Los síntomas más comunes son: presión pélvica, sensación de peso en los genitales, dificultad para orinar y/o defecar, dolor lumbar, bulto vaginal, incontinencia urinaria o fecal. Reducción de estos síntomas al recostarse. Otro síntoma asociado son las molestias en las relaciones sexuales las que pueden ser dolor o sensación de vagina amplia (amplitud vaginal). El cistocele y el rectocele pueden causar problemas para ir al baño, como micción frecuente, pérdida de orina y dificultad para orinar. El dolor durante el sexo también puede ocurrir. Esta cirugía se realiza para ayudar a aliviar estos síntomas.
Muy a menudo, este tipo de cirugía no se realiza hasta que se hayan probado todos los demás tratamientos.
ANTES DE LA CIRUGÍA
- Infórmele al médico si usted es alérgico a algún medicamento.
- Infórmele al médico acerca de todos sus medicamentos incluyendo si usted usa productos herbales, suplementos nutricionales o medicamentos de venta libre.
- No coma ni ingiera líquidos desde la noche antes de su cirugía (12 horas antes de su cirugía).
- Informe a su médico de TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante la operación. Su médico le dirá si debe dejar de tomar alguno de ellos antes de la operación y con cuánta antelación debe hacerlo.
- Asegúrese de que alguien le brinde transporte a su hogar. La anestesia y los analgésicos harán que no sea seguro conducir o regresar a su casa por sus propios medios.
- Tome una ducha la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial
- Si tiene una reparación de rectocele, es posible que necesite un enema la noche anterior a la cirugía.
PROCEDIMIENTO
ANESTESIA:
Esta cirugía se realiza bajo anestesia general
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO:
Es posible que le den un antibiótico justo antes de la cirugía. Se insertará un tubo llamado catéter en la uretra. Esto permitirá que la orina drene y disminuya la presión sobre la vejiga.
Se realizará un corte en la piel para exponer los músculos y tejidos involucrados. En algunos casos, los músculos y el tejido se coserán sobre sí mismos. Esto lo hará más fuerte. En otros casos, se usará un material de malla para fortalecer el tejido. Se eliminará cualquier tejido que haya sido debilitado por cirugías, embarazos o edades anteriores. El exceso de revestimiento vaginal también se eliminará.
En algunos casos, se puede realizar un procedimiento de suspensión o elevación. Estas son suturas especiales que proporcionan soporte adicional a la vejiga.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ LA CIRUGÍA?
45 minutos a 2 o más horas
¿CUÁNTO DOLERÁ?
Es probable que experimente molestias vaginales durante 1-2 semanas después de la cirugía. Le darán medicamentos para ayudar a aliviar esto.
¿SE NECESITA HOSPITALIZACION?
Si es de 1-2 días. Su médico puede optar por mantenerlo por más tiempo si surgen complicaciones.
POSIBLES COMPLICACIONES
Los problemas del procedimiento son poco frecuentes, pero todos los procedimientos tienen algún riesgo. Su médico revisará posibles problemas, como:
- Reacción a la anestesia.
- Infección
- Sangrado
- Daño accidental en la vagina, el recto y la vejiga.
- Daño accidental a los órganos cercanos.
- Dificultad para evacuar
CUIDADOS POST PROCEDIMIENTO
EN EL HOSPITAL:
Un empaque vaginal medicado generalmente se deja en la vagina durante la noche.
Si tuvo una reparación de rectocele, se retirará la sonda vesical tan pronto como pueda usar el baño por su cuenta.
Si tuvo una reparación de cistocele, el catéter de la vejiga a menudo necesita permanecer más tiempo, a veces de 2 a 6 días. Esto permitirá que la vejiga tenga más tiempo para comenzar a funcionar normalmente.
Puede notar un olor y/o flujo sanguinolento de la vagina durante 1-2 semanas.
Durante su estadía, el personal del hospital tomará medidas para reducir su probabilidad de infección, como:
- Manteniendo sus incisiones cubiertas
CUANDO REGRESE A CASA
Para ayudar a garantizar una recuperación sin problemas:
- Evite levantar cualquier cosa que pese más de 10 libras durante aproximadamente 6 semanas.
- Evite las relaciones sexuales durante aproximadamente 6 semanas.
- Evite insertar cualquier cosa en la vagina, incluidos los tampones, durante aproximadamente 6 semanas.
LLAMA A TU DOCTOR SI:
Si su recuperación no progresa según lo esperado o si desarrolla complicaciones como:
- Signos de infección, como fiebre y escalofríos.
- Sangrado excesivo o cualquier secreción del sitio de la incisión.
- Sangrado vaginal inusualmente abundante o secreción maloliente de la vagina
- Náuseas o vómitos
- Dolor que no puede controlar con los medicamentos que le han administrado.
- Incapacidad para pasar orina al catéter
- Dolor, ardor, urgencia o frecuencia de micción, o sangre persistente en la orina.
- Tos, dificultad para respirar o dolor en el pecho
NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.