El reemplazo de cadera es una cirugía para personas con daños severos en la cadera. La razón más común para esta operación es la osteoartritis. La osteoartritis causa dolor, hinchazón y reduce la movilidad de las articulaciones. Esto puede interferir con sus actividades cotidianas. Si otros tratamientos como la fisioterapia, analgésicos o ejercicio no ayudaron, una cirugía de reemplazo de cadera puede ser una opción.
En un reemplazo de la cadera, el cirujano retira el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los reemplaza con piezas nuevas artificiales.
¿POR QUE ES NECESARIA LA CIRUGÍA?
Debido a:
- Osteoartritis
- Artritis Reumatoide
- Osteonecrosis
- Lesiones o huesos rotos por trauma o enfermedad.
ANTES DE LA CIRUGIÍA
La preparación para la cirugía de reemplazo de cadera comienza varias semanas antes de realizarla.
- Si fuma, intente dejar de fumar o reducir su consumo
- Si tiene sobrepeso, intente bajar de peso. Tener sobrepeso puede aumentar la posibilidad de tener problemas durante o después de la cirugía
- Organice el transporte para su cirugía y cualquier visita de seguimiento
- Pida que alguien le ayude con los quehaceres del hogar durante una o dos semanas después de regresar a su casa. Esto puede incluir ayudar a cocinar, hacer las compras y lavar la ropa
- Prepare comidas con anticipación
- Establezca un área en su hogar donde pasará la mayor parte de su tiempo recuperándose. Es posible que desee:
- Mantener cerca el control remoto del televisor, el teléfono, el teléfono celular, los medicamentos, los pañuelos desechables y el basurero
- Colocar otros artículos que usa todos los días cerca de usted para que pueda alcanzarlos fácilmente
- Usar un delantal con bolsillos para transportar las cosas por la casa. Esto le deja las manos y los brazos libres para mantener el equilibrio o usar muletas
- Usar un “alcanzador” o “recogedor” de mango largo para encender las luces o agarrar cosas que están más allá de su alcance. Prevea aparatos que le pueden ayudar con las actividades diarias:
- barras de seguridad en el baño,
- un asiento de inodoro elevado,
- una silla o un banco de ducha para usar mientras se baña,
- dispositivos que le ayuden a desplazarse, como un andador o muletas
PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO
Por lo general, el procedimiento dura entre 1 y 2 horas. La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento en el cual un cirujano realiza una incisión en el lado del muslo, extrae las partes enfermas de la articulación de la cadera y las reemplaza con partes artificiales nuevas. Estas partes imitan la forma en que funciona la articulación de una cadera normal. Las piezas pueden estar hechas de metal, plástico, cerámica o una combinación de estos materiales. Durante una cirugía de reemplazo de cadera, el cirujano intenta usar la incisión más pequeña posible para limitar la cantidad de lesión en el tejido blando y el hueso.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Después de la cirugía, se te trasladará a un área de recuperación durante unas horas mientras desaparece el efecto de la anestesia. El personal médico controlará tu presión arterial, pulso, estado de alerta, dolor o nivel de comodidad y tu necesidad de tomar medicamentos. El tiempo de tu estadía después de la cirugía depende de tus necesidades individuales. Muchas personas pueden irse a casa ese mismo día, mientras que otras tendrán que permanecer en el hospital.
La rapidez y el grado de recuperación de una cirugía de reemplazo de cadera varía de una persona a otra, pero es importante saber que la recuperación total continúa a medida que se fortalece y se vuelve más activo durante el año después de la cirugía.
Para prevenir coágulos sanguíneos después de la cirugía es importante:
- Movilizarse pronto
- Aplicar presión (Medias de compresión elásticas) esto evita que se acumule sangre en las venas de las piernas
- Medicamentos anticoagulantes (Recetados por el cirujano)
IMPORTANTE (fisioterapia)
Antes de salir del hospital el fisioterapeuta puede recomendarte ejercicios de fortalecimiento y de movilidad y enseñarte a usar un dispositivo para caminar, como un andador, un bastón o unas muletas. A medida que la terapia avance, aumentarás progresivamente la cantidad de peso que pones en tu pierna hasta que puedas caminar sin ayuda y recibirás consejos de cómo cuidar tu nueva cadera para una transición sin complicaciones.
LOS OBJETIVOS DE LA CIRUGÍA DE REEMPLAZO DE CADERA SON:
- Aliviar el dolor de la articulación de la cadera dañada o enferma,
- Mejorar el funcionamiento de la articulación de la cadera,
- Ayudarle a moverse mejor.
RIESGOS
- Coágulos sanguíneos
- Infección
- Fractura
- Dislocación
- Cambio en la longitud de la pierna
- Aflojamiento de la prótesis
- Lesión en los nervios
LLAME A SU MÉDICO SI:
- Dolor en la cadera que empeora.
- Dolor o hinchazón de una pantorrilla o pierna.
- Problemas respiratorios o dificultad para respirar
NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.