JORGE A. ENRIQUEZ M.D. CIRUGÍA GENERAL / LAPAROSCOPIA / VASCULAR

< Regresar a Cirujanos

JORGE A. ENRIQUEZ M.D. CIRUGÍA GENERAL / LAPAROSCOPIA / VASCULAR

JORGE A. ENRIQUEZ M.D.
CIRUGÍA GENERAL /
LAPAROSCOPIA / VASCULAR

El Dr. Jorge Antonio Enríquez Díaz, nació el 5 de julio de 1958 en la Ciudad de México, Distrito Federal. Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en la ciudad de Tijuana, Baja California, Mx.

1977 Inicia la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Mx.

1982 Finaliza la carrera de medicina y concluye su internado en el Hospital Clínico 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social y su Servicio Social en la casa de salud de Rosarito a través de la secretaria de salud y asistencia.

1982-1883 Inicia su residencia rotatoria en el Hospital General de Tijuana.

1984-1985 Es adscrito al Hospital Juárez de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Salud y Asistencia (S.S.A.). En este programa está destinado a Ginecología y Obstetricia.

Luego del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, fue trasladado a la ciudad de Tijuana para iniciar su residencia en Cirugía General en el Hospital General de Tijuana, Mx.

1985-1988 Realiza su residencia quirúrgica en el Hospital General de Hermosillo, Sonora.

Todos estos programas fueron patrocinados por el Ministerio de Salud y Asistencia.

Durante su residencia en el Hospital General de Hermosillo se preparan y aprueban varios exámenes rigurosos para especialidades médicas en los Estados Unidos.

1989 Es invitado por el Hospital Mount Sinai de Baltimore, en un programa de cirugía del afamado Hospital John Hopkins. Aquí comienza la segunda residencia quirúrgica en los Estados Unidos.

1990 Se transfiere al prestigioso y codiciado programa de cirugía de la Universidad de Illinois en Chicago “Cook County Hospital” y trabaja con cirujanos de renombre mundial, como el Dr. Lloyd Nihus, quien fue un valioso mentor.

1991 Se ve obligado a dejar Chicago por la enfermedad de uno de sus padres y acepta ser transferido a la Universidad de California en San Diego.

1991 -1994 Finaliza su segunda residencia de Cirugía General como jefe de residentes en el Hospital del Condado de Kern asociado con la Universidad de California.

Cabe mencionar que durante todos los años de su residencia dentro de los Estados, estuvo bajo VISA J-1, debiendo regresar a la ciudad de Tijuana, Baja California según lo establece el estatus de su visa.

Debido a la enfermedad de su padre, se ve motivado a desarrollar el primer hogar de vida asistida para el cuidado de ancianos discapacitados (Casa Bugambilias), el cual duró 16 años.

1995 Es invitado por El Centro Regional Medical Center Hospital, en la ciudad de Centro California, para ser cirujano asignado, donde también establece su práctica privada, continuando su trabajo con la comunidad local hasta 1999. Esta invitación es patrocinada por VISA H -1.

1999 Lo invitan a unirse a uno de los grupos de cirujanos privados más grandes del condado de Kern, Bakersfield, CA. (Loos, Tang, Rodríguez e Iraní). Aquí solidifica su práctica privada donde adquiere privilegios en hospitales: Mercy Hospital, Memorial Hospital, Adventist Hospital, Heart Hospital, Delano Regional Medical Center y Good Samaritan Hospital.

El Dr. Enríquez es miembro del American College of Surgeons, certificado por el US Surgeon Bar con licencia de cirujano en California. También es miembro de la Laparoscopic Surgeons Society y miembro de la American Society of Doctors.

2007-2009 Jefe del departamento de cirugía del Hospital Adventista.

2010-2013 Jefe del departamento de cirugía del Hospital Buen Samaritano.

2014-2016 Jefe de servicio de cirugía del Heart Hospital.

2011 Creó el programa de CIRUGÍA SIN FRONTERAS habiendo identificado los problemas que sufre el paciente sin seguro médico en el complejo sistema burocrático de salud en los Estados Unidos.

El Dr. Enríquez encuentra que la única manera de ayudar a los no asegurados es abogar directamente por ellos, en todas sus necesidades de salud, económicas y sociales; estableciendo una alianza estratégica con el primer hospital (Hospital Comunitario de San Joaquín), que abre sus puertas a este programa piloto denominado CIRUGÍA SIN FRONTERAS

Una vez establecido el programa y sistema operativo de CIRUGÍA SIN FRONTERAS, se forma una red de cirujanos, especialistas, laboratorios, rayos x, etc., para poder atender todas las necesidades quirúrgicas del paciente sin seguro médico, de esta manera logrando reducir considerablemente los costos de la cirugía, dando la oportunidad a personas sin seguro médico de acceder a un sistema de salud sin impactar la economía familiar y al mismo tiempo manteniendo al paciente sano, activo y productivo en su comunidad.

Con el tiempo otros hospitales tomaron el ejemplo de ayudar a su comunidad y se han sumado a la red de CIRUGÍA SIN FRONTERAS; Mercy & Memorial Hospitals, Delano Regional Medical Center, Heart Hospital, PPSC y Bakersfield Specialist Surgery Center.

Todos con el interés de promover la salud en su comunidad.

Hasta la fecha, se han tratado más de 5500 pacientes, no solo de California, sino también de todas partes de los Estados Unidos. Cabe señalar que el 84% de estos pacientes sin seguro médico son de nacionalidad mexicana.

El programa CIRUGÍA SIN FRONTERAS está creciendo actualmente y continúa vigente.

2015-2018 Miembro de la junta directiva de CSF Medical Non-Profit Foundation 501 (c)(3) como director médico.

En los últimos años ha sido un componente clave en Bakersfield, Ca para formar grupos de cirujanos comprometidos a cubrir las necesidades de guardias de varios hospitales locales.

Reconocimientos:

2005 – 2006 Mejores doctores; Hospital Conmemorativo de Bakersfield.

2012 Certificado de Apreciación; Gran Cámara de Comercio de Bakersfield.

Premio Ángel de la Guarda 2013; Fundación del Hospital Conmemorativo de Bakersfield.

Proyecto Compasión 2014; Premio al servicio comunitario.

2015 Certificado de Reconocimiento; Al Consulado de México en Oxnard por apoyo en XV Aniversario de la conferencia Semana Nacional de la Salud.

2016 Certificado de Reconocimiento; Al Consulado de México en Oxnard por su apoyo en la conferencia del XVI Aniversario de la Semana Nacional de la Salud.

2018 Humanitario Individual; Gran Cámara de Comercio de Bakersfield.

Reconocimiento Distinguido Mexicano 2019; Instituto de los Mexicanos en el Exterior