¿QUÉ ES UNA HISTERECTOMÍA Y POR QUÉ SE HACE?

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero. Existen varios tipos de histerectomía.

Una histerectomía parcial es cuando solo se extrae la parte superior del útero y se deja el cuello uterino en su lugar. Esto también se conoce como histerectomía supracervical.

Una histerectomía total es cuando se extirpan tanto el útero como el cuello uterino.

Una histerectomía radical, o una histerectomía total con salpingooforectomía bilateral, es cuando se extraen el útero y el cuello uterino junto con las estructuras circundantes, como los ovarios y las trompas de Falopio. 

La razón más común para una histerectomía son los fibromas uterinos. 

Otras razones incluyen:

  • Endometriosis, que es un crecimiento excesivo de tejido en el revestimiento uterino.
  • Adenomiosis, que ocurre cuando el tejido endometrial crece en las paredes del útero.
  • Prolapso uterino
  • Sangrado anormal
  • Dolor pélvico crónico
  • Un cáncer ginecológico o pre-cáncer

Hay dos formas de realizar una histerectomía:

Histerectomía abdominal, a través de una incisión quirúrgica abdominal y/o laparoscópicamente. 

Histerectomía vaginal, extirpación del útero y generalmente el cuello uterino también a través de la vagina

El procedimiento dura de una a tres horas. 

ANTES DE LA CIRUGÍA

  • Asegúrese de que alguien le brinde transporte a su hogar. La anestesia y los analgésicos harán que no sea seguro conducir o regresar a su casa por sus propios medios.
  • Si toma un medicamento que previene la formación de coágulos de sangre, su médico puede decirle que deje de tomarlo antes de su cirugía. O bien, es posible que su médico le diga que siga tomándolo. (Estos medicamentos incluyen aspirina y otros anticoagulantes). Asegúrese de entender exactamente lo que su médico quiere que haga.
  • Informe a su médico de TODOS los medicamentos, vitaminas, suplementos y remedios herbarios que toma. Algunos pueden aumentar el riesgo de problemas durante la operación. Su médico le dirá si debe dejar de tomar alguno de ellos antes de la operación y con cuánta antelación debe hacerlo.
  • Báñese la noche anterior a su procedimiento usando jabón antibacterial.
  • La noche anterior, coma una comida liviana y no ingiera ni beba nada a 12 horas antes de su cirugía 

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Se le dará un medicamento para prevenir la infección, además de un analgésico, si es necesario. Debe estar en la sala de recuperación durante una o dos horas mientras se controlan sus signos vitales. Después de eso, serás transferido a una habitación. En poco tiempo, se te pedirá que te pares y te muevas un poco.

No es inusual tener algunos calambres o sentirse un poco hinchado después de una histerectomía. La mayoría de las mujeres también tienen un flujo vaginal con sangre después de una histerectomía que normalmente es de color marrón y puede tener un ligero olor. Esto puede continuar por unos días a varias semanas.

El tiempo de recuperación para una histerectomía vaginal es más corto que para una histerectomía abdominal. 

Podrá salir del hospital después de un día o dos, dependiendo de qué tan bien se esté recuperando. El hospital le proporcionará instrucciones sobre cómo conducir, bañarse y ducharse.

Podrá disfrutar de una dieta normal y moverse tanto como le sea cómodo.

Intenta moverte un poco más cada día. Durante las primeras cuatro semanas más o menos, se le recomendará que no levante nada que pese más de 10 libras.

Por lo general, lleva de tres a seis semanas recuperarse por completo y volver a las actividades normales, incluidas las relaciones sexuales.

Haga un seguimiento con su médico según lo recomendado.

LA VIDA DESPUÉS DE LA HISTERECTOMÍA.

Es un proceso muy personal, pero estos son algunos de los cambios que puede esperar:

  • No tendrá más períodos.
  • No necesitarás anticonceptivos. Pero aún tendrá que protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • Pruebas de Papanicolaou de rutina: si ya no tiene un cuello uterino y su cirugía se realizó por otras razones que no sean pre-cáncer o cáncer, es posible que ya no necesite las pruebas de Papanicolaou. Pregúntele a su médico si las pruebas de Papanicolaou de rutina son necesarias para usted.
  • La función sexual debe volver a la normalidad después de recuperarse por completo de una histerectomía incluso, puede encontrarla más placentera, ya que los períodos y el control de la natalidad ya no son un problema.
  • Cambios hormonales: si todavía tienes los ovarios, no experimentarás cambios hormonales. Si le extirparon los ovarios, le seguirá la menopausia. Puede experimentar síntomas de menopausia que incluyen:
    • Sofocos
    • Sequedad vaginal
    • Cambios de humor
    • Incomodidad durante el coito
    • Disminución de la libido

Si los síntomas se convierten en un problema, hable con su médico sobre posibles remedios. También es posible que necesite aumentar su consumo de calcio y vitamina D. Si los síntomas de la menopausia son graves, la terapia de reemplazo hormonal puede ser una opción.

Cambios emocionales: todos reaccionan de manera diferente a la cirugía y muchas cosas pueden afectar sus emociones, incluidos los cambios hormonales. Dependiendo de por qué necesitó cirugía y sus sentimientos sobre la fertilidad, puede experimentar una variedad de emociones.

Esto es normal, así que no dude en hablarlo con su médico, especialmente si tiene sentimientos de depresión.

La mayoría de las mujeres se recuperan por completo y pueden reanudar la actividad normal dentro de las seis semanas.

CONSEJOS PARA LA RECUPERACIÓN.

  • Muévete un poco más cada día. 
  • Evite levantar objetos que pesen más de 10 libras durante las primeras cuatro semanas.
  • Coma una dieta sana y equilibrada y beba muchos líquidos.
  • Permita suficiente tiempo para descansar para que su cuerpo pueda sanar.
  • Informe síntomas inesperados a su médico.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Es posible que pueda volver a un trabajo de escritorio en un par de semanas. Si realiza otro tipo de trabajo consulte con su cirujano.

¿Puedo subir y bajar escaleras después de una histerectomía?

Puedes subir y bajar escaleras. Es probable que primero deba subir las escaleras lentamente, una pierna a la vez. A medida que su cuerpo se cure, esto será cada vez más fácil.

NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.

Entradas similares

Deja una respuesta