Hernia Umbilical

Cirugía Reparación de Hernia Umbilical

Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de un agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo.

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor). El cirujano analizará el tipo de anestesia que va a recibir. El profesional también describirá la forma como se realizará la operación. 

El cirujano hará una incisión quirúrgica bajo el ombligo.

  • El cirujano identificará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. Luego, reintroducirá suavemente los contenidos del intestino dentro del abdomen.
  • Se usarán puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto débil causado por la hernia umbilical.
  • El cirujano también puede poner un pedazo de malla por encima de la zona débil (generalmente no en los niños) para fortalecerla.

La hernia umbilical también se puede reparar usando un laparoscopio. Este es un tubo delgado y con luz que le permite al médico ver dentro del abdomen. El laparoscopio se introducirá a través de una de varias pequeñas incisiones. Los instrumentos se insertarán a través de los otros cortes.

Por qué se realiza el procedimiento

Las hernias umbilicales son bastante comunes en los adultos. Se observan más en las personas con sobrepeso y en las mujeres, sobre todo después del embarazo. Estas hernias tienden a aumentar de tamaño con el tiempo.

Las hernias más pequeñas que no presenten síntomas se pueden simplemente vigilar.  Si es mas grande, existe el riesgo de que algún pedazo de tejido adiposo o una parte del intestino se atasque (encarcelación) en la hernia y que resulte imposible reintroducirlos. Esto por lo regular es doloroso. Si el riego sanguíneo a esta zona está suspendido (estrangulación), se necesita una cirugía urgente. Usted puede experimentar náuseas o vómitos y la zona protuberante puede tornarse de color azul o de un color más oscuro.

Para evitar este problema, los cirujanos a menudo recomiendan reparar la hernia umbilical en los adultos. La cirugía también se emplea para hernias que se están volviendo más grandes o que son dolorosas. La operación asegura el tejido de la pared abdominal debilitado (fascia) y cierra cualquier agujero.

Consiga ayuda médica inmediata si tiene una hernia dolorosa o que no reduce su tamaño cuando está acostado o que no puede reintroducirse nuevamente.

Riesgos

Los riesgos de la cirugía para la hernia umbilical por lo regular son muy bajos, a menos que la persona también tenga otros problemas de salud serios.

Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

  • Reacciones a los medicamentos o problemas respiratorios 
  • Sangrado, coágulos de sangre o infección

Los riesgos de la cirugía para la hernia umbilical incluyen cualquiera de los siguientes:

  • Lesión al intestino delgado o grueso (raro)
  • La hernia vuelve a aparecer (riesgo pequeño)

Antes del procedimiento

El cirujano o el médico anestesiólogo lo examinarán y darán instrucciones 

El anestesiólogo analizará su historia clínica para determinar la cantidad correcta y el tipo de anestesia a usar. El puede solicitar que deje de comer y beber 12 horas antes de la cirugía. No se olvide de comentarle a su medico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, alergias o antecedentes de problemas de sangrado.

Varios días antes de la cirugía, le pueden pedir que deje de tomar:

  • Ácido acetilsalicílico (aspirin) o antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, Motrin, Advil o Aleve
  • Otros medicamentos anticoagulantes
  • Ciertas vitaminas y suplementos

Después del procedimiento

La mayoría de las reparaciones de hernias umbilicales se hacen de manera ambulatoria. Esto significa que usted probablemente regresará a su casa el mismo día. Algunas reparaciones pueden requerir una corta hospitalización si la hernia es muy grande.

Después de la cirugía, vigilarán sus signos vitales (pulso, presión arterial y respiración). Usted permanecerá en la zona de recuperación hasta que se estabilice. Su médico le recetará analgésicos si usted los necesita.

Siga las instrucciones sobre cómo cuidar de su incisión en su casa. Su médico le dirá cuándo puede reanudar todas sus actividades normales. Para los adultos esto puede ser en 2 a 4 semanas. 

Expectativas (pronóstico)

Siempre existe una posibilidad de que la hernia pueda reaparecer. Para las personas saludables, este riesgo es muy bajo.

Nota:
Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.