Una hernia umbilical se produce cuando una parte del intestino o tejido graso sobresale a través de un área cercana al ombligo, si lo que ha salido por el orificio es intestino y no se reintroduce en un tiempo adecuado, puede convertirse en una hernia umbilical estrangulada, que lleve a una perforación intestinal, una peritonitis y un cuadro infeccioso muy grave que puede incluso causar la muerte. Las hernias umbilicales tienden a aumentar de tamaño con el tiempo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  1. Aparición de un bulto o protuberancia en la zona umbilical
  2. Dolor, malestar e inflamación en la zona abdominal, especialmente al realizar esfuerzos o al inclinarse.
  3. Náuseas o vómitos.
  4. Estreñimiento.

      Debes consultar al médico con urgencia si:

  • Tienes mucho dolor y sensibilidad al tacto
  • Si empiezas a vomitar
  • Si tiene sensibilidad, hinchazón o decoloración en el sitio de la hernia

ANTES DE LA CIRUGÍA 

  1. Organice para que alguien conduzca del hospital a la casa. No se le permitirá conducir a casa solo después de su cirugía.
  2. No debe comer ni beber nada 12 horas antes de la cirugía, salvo la medicación que su cirujano, o anestesista le hayan indicado.
  3. Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía (2 horas antes de acudir a la clínica) con lavado correcto de piel, pelo y boca
  4. No se olvide de comentarle a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, alergias o antecedentes de problemas de sangrado.

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor). El cirujano analizará el tipo de anestesia que va a recibir. El profesional también describirá la forma como se realizará la operación. 

El cirujano hará una incisión quirúrgica bajo el ombligo.

El cirujano identificará la hernia y la separará de los tejidos a su alrededor. Luego, reintroducirá suavemente los contenidos del intestino dentro del abdomen.

Se usarán puntos de sutura fuertes para reparar el agujero o el punto débil causado por la hernia umbilical.

El cirujano también puede poner un pedazo de malla por encima de la zona débil (generalmente no en los niños) para fortalecerla.

La hernia umbilical también se puede reparar usando un laparoscopio. Este es un tubo delgado y con luz que le permite al médico ver dentro del abdomen. El laparoscopio se introducirá a través de una de varias pequeñas incisiones. Los instrumentos se insertarán a través de los otros cortes.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA / CUIDADOS

Inmediatamente tras la operación, el paciente pasa a la zona de recuperación donde permanece hasta que sus signos vitales estén completamente restablecidos. Luego su médico u enfermera le enseñarán como limpiar la herida quirúrgica y le proporcionarán las instrucciones a llevar a cabo en casa para evitar problemas postoperatorios.

Debe evitar cargar objetos pesados (más de 5kg) el primer mes, así como el deporte. Si necesita toser cubra la zona con su mano. La alimentación puede ser normal, aunque una dieta alta en fibra hará que evacue sin dolor. Ser activo. Caminar es una buena opción. Lo más probable es que pueda volver a la actividad ligera después de 1 a 3 semanas, según el tipo de cirugía que haya tenido.

Entre las recomendaciones encontramos la ingesta de analgésicos y antibióticos prescritos por el cirujano, para controlar el dolor y evitar infecciones.

Una de las pautas a tener en cuenta durante la recuperación, es el cuidado y la higiene de la zona en la que se encuentran los puntos de sutura, teniendo en cuenta las indicaciones dadas por el cirujano. Para ello, lo normal es que el paciente, deba lavar la zona con un jabón suave y agua, secándola con pequeños toquecitos y volviendo a poner una venda nueva.

RIESGOS

Los riesgos de la cirugía para la hernia umbilical por lo regular son muy bajos, a menos que la persona también tenga otros problemas de salud serios. Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son: Reacciones a los medicamentos o problemas respiratorios. Sangrado, coágulos de sangre o infección. Otros riesgos pueden ser: 

  • Lesión al intestino delgado o grueso (raro)
  • La hernia vuelve a aparecer (riesgo pequeño) 

NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.

Entradas similares

Deja una respuesta