La Hernia Hiatal o (Hernia de Hiato) es una afección en la cual la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma. El diafragma es un músculo delgado que separa el estómago del tórax. El diafragma ayuda a impedir que el ácido pase hacia el esófago. Cuando usted tiene una hernia hiatal, es más fácil que el ácido suba. El paso del ácido desde el estómago hacia el esófago se denomina reflujo gastroesofágico. A menudo, se desconoce la causa de la hernia de hiato. Puede ser por la debilidad de los músculos que la rodean. A veces, la causa es una lesión o un defecto congénito. El riesgo de tener este problema aumenta con la edad y son comunes en mayores de 50 años. También está en mayor riesgo si tiene obesidad o fuma. 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Acidez
  • Problemas para tragar
  • Tos seca
  • Mal aliento
  • Náusea y /o vómito
  • Problemas para respirar
  • Daño en los dientes 

Las personas descubren que tienen hernia de hiato tras hacerse pruebas por reflujo gastroesofágico, acidez estomacal, dolor de pecho o abdominal.

ANTES DE LA CIRUGÍA

  • Es posible que tenga que dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco o suplemento que afecte la coagulación de la sangre varios días antes de la cirugía. 
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • No debe comer ni beber nada 12 horas antes de la cirugía, salvo la medicación que su cirujano, o anestesista le hayan indicado.
  • Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía (2 horas antes de acudir a la clínica) con lavado correcto de piel, pelo y boca
  • No se olvide de comentarle a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, alergias o antecedentes de problemas de sangrado.
  • Organice para que alguien conduzca del hospital a la casa. No se le permitirá conducir a casa solo después de su cirugía.

PROCEDIMIENTO

La cirugía se hace mientras usted está bajo anestesia general, así que usted estará dormido y sin dolor. En la mayoría de los casos, la intervención tarda de 2 a 3 horas. El cirujano puede seleccionar diferentes técnicas como realizar la cirugía abierta o laparoscópica.

  • El cirujano primero repara la hernia de hiato, de haber una presente. Esto implica templar la abertura en el diafragma con suturas para impedir que el estómago protruya hacia arriba a través de dicha abertura en la pared muscular. Algunos cirujanos colocan un pedazo de malla en la zona reparada para asegurarla más.
  • El cirujano envuelve la parte superior del estómago alrededor del extremo del esófago con suturas. Las suturas crean presión en el extremo del esófago, lo cual ayuda a impedir que el ácido gástrico y el alimento se devuelvan desde el estómago hacia el esófago. 

CIRUGÍA ABIERTA

El cirujano hará 1 corte quirúrgico grande en el abdomen e introducirá una sonda en su estómago a través del abdomen para mantener la pared estomacal en su lugar. Esta sonda se retirará más o menos en una semana

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

EL cirujano hará de 3 a 5 incisiones pequeñas en el abdomen. Se introducirá un tubo delgado con una cámara diminuta en el extremo a través de una de estas incisiones.

Se introducen herramientas quirúrgicas a través de las otras incisiones. El laparoscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.

El cirujano realiza la reparación mientras observa el interior del abdomen en el monitor.

El cirujano posiblemente necesite cambiar a un procedimiento abierto en caso de alguna complicación o problemas. 

FUNDOPLICATURA ENDOLUMINAL Se trata de un nuevo procedimiento que se puede realizar sin hacer cortes. Se pasa una cámara especial sobre una herramienta flexible (endoscopio) a través de la boca hasta el esófago. Usando esta herramienta, el médico pondrá grapas pequeñas en el lugar donde el esófago se encuentra con el estómago. Estas grapas ayudan a impedir que el alimento o el ácido gástrico se devuelvan.

DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

Organice para que alguien conduzca del hospital a la casa. No se le permitirá conducir a casa.

La mayoría de las personas puede volver a las actividades normales en 4 a 6 semanas.  

Es aconsejable iniciar una actividad suave lo antes posible. Camine varias veces al día para evitar debilitarse, facilitar la respiración y reducir el riesgo de trombosis

CUIDADOS

Deben evitarse los esfuerzos físicos intensos, en especial los abdominales (no levantar pesos superiores a 6-8 kg, etc.). Podrá conducir al cabo de unos 5-7 días. El periodo de baja laboral depende de varios factores, como el tipo de trabajo o el tipo de hernia reparada, pero como promedio oscila entre 3 y 4 semanas.

Una vez en casa, es aconsejable tomar una dieta a base de líquidos y cremas claras durante unos días, seguida de una dieta pastosa (cremas, purés, yogures, etc.) de alimentos suaves, los primeros días en cantidades pequeñas, no consuma bebidas con gas no masticar chicles ni caramelos.

Las heridas no deben quedarse húmedas. No se deben sumergir las heridas, no deben tomar baños ni usar jacuzzis (hidromasajes) ni ir a nadar durante la primera semana después de la cirugía

CUIDADO DE LA HERIDA

Si se usaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel, usted se puede quitar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía con agua y jabón.

Si se utilizaron tiras de cinta para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana. Coloque cinta en los bordes del plástico cuidadosamente para no dejar entrar el agua. NO trate de quitarse las cintas. Estas se desprenderán por sí solas después de aproximadamente una semana.

NO se moje en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje), ni vaya a nadar hasta que el médico le diga que no hay problema

RIESGOS 

A pesar de que se trata de una intervención que no implica gran complejidad, y un procedimiento de altas probabilidades de éxito, también puede presentar alguna complicación. Como toda cirugía, existen ciertos efectos secundarios de la operación de hernia de hiato, estos efectos pueden ser:

  • Dificultad para eructar o una sensación de hinchazón abdominal. Esta situación rara vez es grave y generalmente se resuelve dentro de los primeros 6 meses después de la cirugía.
  • Dificultades o no poder vomitar, y posible aumento de flatulencia y diarrea, síntomas que suelen desaparecen en poco tiempo.
  • Disfagia (dificultad para tragar), es un síntoma muy común tras la cirugía, se debe a la hinchazón en el área que ha sido operada. comer lentamente, tomar pequeñas porciones y masticar bien los alimentos.
  • Sangrado, infección o lesión a órganos cercanos. A pesar de ello, este tipo de efectos secundarios no son frecuentes dado que se trata de un tratamiento seguro y de gran efectividad.

NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.

Entradas similares

Deja una respuesta