Los cálculos biliares son piezas de material duro, parecidas a piedras, generalmente hechas de colesterol o bilirrubina, que se forman en la vesícula biliar. Los cálculos biliares pueden variar en tamaño desde un grano de arena hasta una pelota de golf. La vesícula biliar puede producir un cálculo biliar grande, cientos de cálculos diminutos o cálculos grandes y pequeños.
Cuando los cálculos biliares bloquean los conductos biliares de su tracto biliar, los cálculos biliares pueden causar un dolor repentino en la parte superior derecha del abdomen (cólico biliar). Si sus síntomas continúan y no se tratan, los cálculos biliares pueden causar complicaciones graves que pueden ser:
- Inflamación de la vesícula biliar
- Daño severo o infección de la vesícula biliar, los conductos biliares o el hígado
- Pancreatitis por cálculos biliares, que es la inflamación del páncreas debido a una obstrucción por cálculos biliares
Si no se tratan, los cálculos biliares pueden ser mortales. El tratamiento para los cálculos biliares generalmente implica una cirugía de cálculos biliares.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
- Dolor en el abdomen que dura varias horas
- Náuseas y vómitos
- Fiebre, incluso una fiebre baja, o escalofríos
- Color amarillento de la piel o del blanco de los ojos llamado ictericia
- Orina de color té y heces de color claro
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen
Estos síntomas pueden ser signos de una infección o inflamación grave de la vesícula biliar, el hígado o el páncreas. Pueden ocurrir complicaciones de cálculos biliares si sus conductos biliares permanecen bloqueados. Si no se tratan, los bloqueos de los conductos biliares o del conducto pancreático pueden ser fatales. El tratamiento habitual para los cálculos biliares es la cirugía para extirpar la vesícula biliar.
ANTES DE LA CIRUGÍA
- No debe comer ni beber nada 12 horas antes de la cirugía, salvo la medicación que su cirujano, o anestesista le hayan indicado.
- Se recomienda una ducha la noche anterior o la mañana de la cirugía (2 horas antes de acudir a la clínica) con lavado correcto de piel, pelo y boca
- No se olvide de comentarle a su médico acerca de cualquier medicamento que esté tomando, alergias o antecedentes de problemas de sangrado.
- Organice para que alguien conduzca del hospital a la casa. No se le permitirá conducir a casa solo después de su cirugía.
PROCEDIMIENTO
El médico puede elegir junto con usted qué tipo de procedimiento realizar. Los cirujanos realizan 3 tipos de procedimientos:
Colecistectomía laparoscópica. Casi todos los cirujanos realizan colecistectomías con laparoscopia. Los cirujanos realizan muchas colecistectomías laparoscópicas de forma ambulatoria, lo que significa que es posible que pueda irse a casa el mismo día. Probablemente podrá volver a la actividad física normal en aproximadamente una semana.
Colecistectomía abierta. Un cirujano realiza una colecistectomía abierta cuando su vesícula biliar está gravemente inflamada, infectada o cicatrizada por otras operaciones. Su médico puede realizar una colecistectomía si surgen problemas durante la colecistectomía laparoscópica. Después de la cirugía, es posible que deba permanecer en el hospital hasta por una semana. Probablemente podrá volver a la actividad física normal después de aproximadamente un mes.
Colecistectomía robótica. Es una cirugía en la que el cirujano utiliza el robot para extirpar la vesícula biliar. El cirujano mantiene el control total de la tecnología robótica. Similar al abordaje laparoscópico, esta cirugía utiliza pequeñas incisiones.
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas dependiendo del tipo de cirugía que le realizaron.
- No se exija demasiado. Incremente la cantidad de ejercicio lentamente
- Su médico le recetará analgésicos para tomar en la casa.
- Presione con una almohada sobre su incisión cuando tenga tos o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisión.
CUIDADOS
- No levante nada que pese tanto como para causarle dolor o tirar de la incisión.
- Evite toda actividad extenuante hasta que se sienta cómodo haciéndola. Esto incluye ejercicio fuerte, levantar pesas y otras actividades que le causen dolor.
- Está bien hacer caminatas cortas y usar las escaleras.
- Si su incisión fue cerrada con una sutura disolvente bajo la piel y un adhesivo en la superficie, usted puede bañarse el día después de la cirugía sin cubrirse la incisión. No toque el adhesivo. Se caerá por sí mismo después de unas semanas.
- Si cerraron su incisión con grapas o puntadas que necesitan ser removidas, puede cubrirla con un vendaje. Cambie el apósito sobre su herida quirúrgica una vez por día o antes si se ensucia. Mantenga el área de la herida limpia lavándola con jabón suave y agua. Usted puede quitar el apósito y bañarse después de la cirugía.
- Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-strips) para cerrar su incisión, cubra la incisión con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.
- No se sumerja en una bañera o en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.
RIESGOS
Fuga de bilis, lesión del conducto biliar, sangrado, infección de la cavidad abdominal (peritonitis), fiebre, lesión hepática, infección, entumecimiento, cicatrices elevadas, hernia en la incisión, complicaciones de la anestesia, punción del intestino y muerte.
NOTA: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.