Cirugía de Vesicula (Colecistectomía)

CIRUGÍA DE VESICULA  (COLECISTECTOMÍA)

La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

¿ Cuales son las causas?

  • Son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares, y se forman en la vesícula o en la vía biliar.
  • No se sabe porque algunas personas forman cálculos.
  • Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómito, indigestión, y ocasionalmente, fiebre.
  • Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel). Esto es peligroso.

ANTES DE LA CIRUGIA

  • Usted debe permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior.
  • Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.
  • Un examen preparatorio será requerido de acuerdo con su condición médica.
  • Si toma alguna medicación diariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Si usted toma aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, usted necesita discutir con su cirujano el tiempo apropiado para suspender estas drogas antes de la cirugía.

¿Como Se Realiza La Extracción Laparoscópica de La Vesícula Biliar?

  • Bajo anestesia general, el paciente va a estar dormido durante la cirugía.
  • Usando una cánula (tubo delgado) el cirujano entra al abdomen en la región del ombligo.
  • Un laparoscopio (un fino telescopio) conectado a una cámara especial es introducido a través de la cánula, dando al cirujano una imagen magnificada de los órganos internos del paciente sobre una pantalla de televisión.
  • Otras cánulas son insertadas para permitirle a su cirujano separar delicadamente la vesícula de sus adherencias y extraerla a través de una de las aperturas.
  • Muchos cirujanos realizan una radiografía, llamada colangiografía, para identificar cálculos los cuales pueden estar localizados en la vía biliar o asegurar que las estructuras anatómicas han sido identificadas.
  • Si el cirujano encuentra uno o más cálculos en el colédoco, él puede extraer(los) usando un endoscopio especial, puede decidir extraerlos después usando otro procedimiento mínimamente invasivo o puede convertirla a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía.
  • Después de que el cirujano ha extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas con un punto o dos, o con una cinta quirúrgica.

¿Qué Ocurre Si La Cirugía no Se Puede Realizar Por Medio de La Laparoscópica?

  • En un número pequeño de pacientes el método laparoscópico no es posible por la incapacidad de visualizar o manejar los órganos efectivamente. Cuando el cirujano decide que es más seguro convertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta, esto no es una complicación. Esta decisión significa buen juicio quirúrgico. Algunos factores que aumentan el riesgo de conversión a cirugía abierta incluyen la obesidad, antecedentes de cirugías abdominales previas que causan cicatrices densas, o sangrado durante la cirugía. La decisión de ejecutar un procedimiento abierto es una decisión de juicio realizada por su cirujano antes o durante la cirugía. La decisión de convertir a cualquier procedimiento abierto es basada estrictamente en la seguridad del paciente.

¿Cuanto Tiempo Permanecerá En El Hospital?

  • La mayoría de los pacientes regresan a su hogar el mismo día de la cirugía. Si el procedimiento fue abierto el medico decidirá cuantos días necesitará quedarse en el hospital.  

¿Cuándo Puede Regresar a Trabajar?

La mayoría de los pacientes pueden regresar a trabajar dentro de siete días después del procedimiento laparoscópico. Por supuesto, esto depende de la naturaleza de su empleo. Pacientes con trabajos administrativos o de escritorio usualmente retornar en pocos días, mientras los que tienen trabajos manuales o que tienen que levantar objetos pesados pueden demorarse un poquito más. Los pacientes que sufren procedimientos tradicionales no pueden retornar a sus actividades normales por cuatro a seis semanas.

¿Usted Tendrá Una Gran Cicatriz?

No. Usando las técnicas laparoscópicas, el cirujano puede evitar una gran incisión, dejando al paciente solo con unas cuatro pequeñas marcas.

¿Existen Riesgos Relacionados a La Colecistectomía Laparoscópica?

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación, la gran mayoría de los pacientes de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o no complicaciones, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Los riesgos de colecistectomía laparoscópica son menores que los riesgos de dejar una condición sin tratamiento. 

¿Qué Ocurre Después De La Cirugía De La Vía Biliar?

  • Una vez los líquidos o la dieta son tolerados, los pacientes abandonan el hospital el mismo o al otro día de la cirugía laparoscópica de la vesícula biliar.
  • La actividad depende de cómo el paciente se sienta. El caminar es aconsejado. Los pacientes pueden retirarse sus vendajes y bañarse al día siguiente de la cirugía.
  • Los pacientes probablemente serán capaces de regresar a sus actividades normales dentro de una semana, incluyendo, conducir carro, subir escaleras, levantar objetos livianos y trabajar.
  • En general, la recuperación es progresiva desde cuando el paciente retorna a su hogar.

¿Cuándo llamar al medico? 

Usted debe contactar a su cirujano en estas circunstancias.

Presencia de fiebre, color amarillo en los ojos o la piel, dolor abdominal, distensión, nausea y vómito persistente, o drenaje por alguna de las heridas son indicaciones de que alguna complicación puede haber ocurrido.

¿Que comer?

Alimentarse correctamente en el postoperatorio también ayuda a reducir los dolores y el malestar físico, además de facilitar la adaptación del organismo al hecho de no tener vesícula. Esta alimentación rica en fibras ayudará también a mantener el control de la diarrea y evitará el estreñimiento, pero es normal que el intestino trabaje más lento durante los primeros días. En el caso de diarrea y si es persistente debe preferir alimentos simples como arroz blanco, pollo y vegetales cocidos, y con pocos aliños.

Nota:
Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.