Un juanete es una protuberancia que crece cerca del dedo gordo del pie y lo obliga a inclinarse hacia adentro. Como resultado, la articulación que conecta el dedo gordo del pie con el resto del pie se hincha, causando irritación y dolor, y dificultando el caminar.
Una bunionectomía es un procedimiento quirúrgico que vuelve a colocar los dedos de los pies en la posición correcta. El procedimiento equilibra los músculos alrededor de la articulación del dedo del pie para asegurarse de que el juanete no vuelva a crecer. El médico puede recomendar esta cirugía si usted tiene un juanete que no haya mejorado con otros tratamientos, como zapatos con puntera más ancha. La cirugía de juanete corrige la deformidad y alivia el dolor causado por la protuberancia.
SE RECOMIENDA ESTA CIRUGÍA CUANDO:
- Extrema incomodidad y/o dolor.
- Dificultad para caminar o pararse como resultado de un juanete
- Ha probado tratamientos conservadores sin éxito
ANTES DE LA CIRUGÍA
Coméntele siempre a su médico qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.
- Le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificultan la coagulación de la sangre, que abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil y Motrin) y naproxeno (Aleve y Naprosyn).
- Si tiene diabetes, cardiopatía u otras afecciones, el cirujano le pedirá que acuda a un proveedor que le trate estas enfermedades.
- Coméntele al proveedor si usted ha estado bebiendo más de 1 o 2 vasos de alcohol al día.
- Si fuma, trate de parar. El hecho de fumar puede retardar la consolidación de huesos y cicatrización de heridas.
- Coméntele al médico si le da un resfriado, gripe, brote de herpes o cualquier otra enfermedad antes de la cirugía.
- No comer ni beber entre 8 y 12 horas antes del procedimiento.
CIRUGÍA
Le pondrán anestesia (medicamento insensibilizador) para que no vaya a sentir dolor.
El cirujano hace un corte alrededor de la articulación del dedo del pie y los huesos. Luego, repara la articulación y huesos deformes usando clavos, tornillos, placas o una férula de yeso para mantener los huesos en su lugar.
El cirujano puede reparar un juanete:
- Acortando o alargando ciertos tendones o ligamentos
- Sacando la parte dañada de las articulaciones y luego usar tornillos, alambres o una placa para unir la articulación y así se puedan fusionar
- Rebanando la protuberancia en la articulación del dedo del pie
- Extirpando la parte dañada de la articulación
- Cortando partes de los huesos en cada lado de la articulación del dedo del pie, poniéndolos luego en su posición apropiada
RIESGOS
Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía son:
- Reacciones alergicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado, coadulos de sangre o infección
DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
Usted puede tener hinchazón en el pie. Mantenga la pierna apoyada sobre 1 o 2 almohadas debajo del pie o del músculo de la pantorrilla cuando esté sentado o acostado para reducir la hinchazón. Esta puede durar de 9 a 12 meses.
Le darán una receta para analgésicos. Tome un analgésico antes de que empiece a tener dolor para que no sea muy fuerte.
Tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) u otro medicamento antiinflamatorio también puede servir. Pregúntele a su proveedor respecto a qué otros medicamentos se pueden tomar sin problema con el analgésico.
Mantenga el apósito alrededor de la insicion limpio y seco hasta que se le retire. Tome baños de esponja o cubra el pie y el apósito con una bolsa plástica cuando tome duchas, si su proveedor de atención médica le ha dicho que puede hacerlo. Verifique que el agua no pueda filtrarse dentro de la bolsa.
También deberá mantener el pie elevado y evitar caminar sobre él durante este tiempo. Después de algunas semanas, puede comenzar a cargar más peso sobre el pie afectado, y también podemos recomendarle fisioterapia para ayudarlo a recuperar su fuerza. Su cirujano ortopédico de pie y tobillo hablará con usted sobre los detalles específicos de su recuperación antes del procedimiento.
Es posible que necesite usar un zapato quirúrgico o un yeso hasta por 8 semanas para mantener el pie en la posición correcta a medida que sana.
Usted deberá usar un caminador, un bastón, un patinete de rodilla o muletas para evitar poner peso en su pie. Consulte con su cirujano antes de poner peso sobre el pie. Usted puede empezar a poner un poco de peso en el pie y caminar distancias cortas en las primeras 2 o 3 semanas después de la cirugía.
Necesitará hacer ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor del tobillo y mantener el rango de movimiento en el pie. Su proveedor o un fisioterapeuta le enseñarán estos ejercicios.
Cuando pueda utilizar zapatos de nuevo, use solo calzado deportivo o zapatos de cuero blando durante al menos 3 meses. Use zapatos que tengan bastante espacio para los dedos. No use zapatos estrechos ni tacones altos durante al menos 6 meses, si acaso los utiliza. Hable con su médico acerca de los tipos de zapatos que son adecuados para sus pies.
¿Cuáles son los beneficios?
- Deformidad corregida
- Baja probabilidad de que la deformidad regrese
- Alivio del dolor de pies
- Alivianador de presión
- Alineación del dedo del pie
- Capacidad para usar zapatos normales después de la recuperación.
- Capacidad para volver a las actividades normales sin dolor.
- Mejora del equilibrio y la fuerza del pie.
Comuníquese con su médico si:
- El apósito se afloja, se cae o se humedece
- Usted tiene fiebre o escalofríos
- El pie alrededor de la incisión está caliente o rojo
- La incisión está sangrando o tiene supuración en la herida
- El dolor no desaparece después de tomar el analgésico
- Tiene hinchazón, dolor y enrojecimiento en el músculo de la pantorrilla
Nota: Esta información está destinada a proporcionar una visión general de una cirugía. No es ni pretende sustituir la atención médica profesional o una discusión entre usted y su cirujano sobre la necesidad de una cirugía. Las recomendaciones específicas pueden variar entre los profesionales de la salud. Si tiene alguna pregunta sobre su necesidad de cirugía, sus alternativas, o la capacitación y experiencia de sus cirujanos, no dude en realizar su propia investigación. Si tiene preguntas sobre su cirugía o el posoperatorio, discútalas siempre con su cirujano antes o después de su cirugía.