CARPAL TUNNEL SYNDROME

El síndrome del túnel carpiano es causado por la presión sobre el nervio mediano. El túnel carpiano es un pasaje estrecho rodeado de huesos y ligamentos en el lado de la palma de la mano. Cuando se comprime el nervio mediano, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo.

La anatomía de la muñeca, los problemas de salud y posiblemente los movimientos repetitivos de las manos pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano.

El tratamiento adecuado generalmente alivia el hormigueo y el entumecimiento y restaura la función de la muñeca y la mano.

Síntomas

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano generalmente comienzan gradualmente e incluyen:

Hormigueo o entumecimiento. Puede notar hormigueo y entumecimiento en los dedos o la mano. Por lo general, los dedos pulgar e índice, medio o anular se ven afectados, pero no el meñique. Es posible que sienta una sensación como una descarga eléctrica en estos dedos. La sensación puede viajar desde la muñeca hasta el brazo. Estos síntomas a menudo ocurren mientras sostiene el volante, el teléfono o el periódico, o pueden despertarlo. Muchas personas “sacuden” sus manos para tratar de aliviar sus síntomas. La sensación de entumecimiento puede volverse constante con el tiempo.

Debilidad. Puede experimentar debilidad en la mano y dejar caer objetos. Esto puede deberse al entumecimiento de la mano oa la debilidad de los músculos pellizcantes del pulgar, que también están controlados por el nervio mediano.

Cuándo ver a un médico

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene signos y síntomas del síndrome del túnel carpiano que interfieren con sus actividades y patrones de sueño normales. El daño permanente a los nervios y los músculos puede ocurrir sin tratamiento.

Causas

El síndrome del túnel carpiano es causado por la presión sobre el nervio mediano.

El nervio mediano va desde el antebrazo a través de un pasaje en la muñeca (túnel carpiano) hasta la mano. Proporciona sensibilidad al lado de la palma del pulgar y los dedos, excepto el dedo meñique. También proporciona señales nerviosas para mover los músculos alrededor de la base del pulgar (función motora).

Cualquier cosa que apriete o irrite el nervio mediano en el espacio del túnel carpiano puede provocar el síndrome del túnel carpiano. Una fractura de muñeca puede estrechar el túnel carpiano e irritar el nervio, al igual que la hinchazón y la inflamación causadas por la artritis reumatoide.

Muchas veces, no existe una causa única para el síndrome del túnel carpiano. Puede ser que una combinación de factores de riesgo contribuya al desarrollo de la condición.

Factores de riesgo

Una serie de factores se han asociado con el síndrome del túnel carpiano. Aunque es posible que no causen directamente el síndrome del túnel carpiano, pueden aumentar el riesgo de irritación o daño en el nervio mediano. Éstos incluyen:

Factores anatómicos. Una fractura o dislocación de la muñeca, o la artritis que deforma los huesos pequeños de la muñeca, pueden alterar el espacio dentro del túnel carpiano y ejercer presión sobre el nervio mediano. Las personas que tienen túneles carpianos más pequeños pueden tener más probabilidades de tener el síndrome del túnel carpiano.

Sexo. El síndrome del túnel carpiano es generalmente más común en las mujeres. Esto puede deberse a que el área del túnel carpiano es relativamente más pequeña en las mujeres que en los hombres. Las mujeres que tienen el síndrome del túnel carpiano también pueden tener túneles carpianos más pequeños que las mujeres que no tienen la afección.

Condiciones que dañan los nervios. Algunas enfermedades crónicas, como la diabetes, aumentan el riesgo de daño a los nervios, incluido el daño al nervio mediano.

Condiciones inflamatorias. La artritis reumatoide y otras afecciones que tienen un componente inflamatorio pueden afectar el revestimiento alrededor de los tendones de la muñeca y ejercer presión sobre el nervio mediano.

medicamentos Algunos estudios han demostrado una relación entre el síndrome del túnel carpiano y el uso de anastrozol (Arimidex), un medicamento que se usa para tratar el cáncer de mama.

Obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para el síndrome del túnel carpiano.

Cambios en los fluidos corporales. La retención de líquidos puede aumentar la presión dentro del túnel carpiano, irritando el nervio mediano. Esto es común durante el embarazo y la menopausia. El síndrome del túnel carpiano asociado con el embarazo generalmente mejora por sí solo después del embarazo.

Otras condiciones médicas. Ciertas condiciones, como la menopausia, los trastornos de la tiroides, la insuficiencia renal y el linfedema, pueden aumentar las posibilidades de padecer el síndrome del túnel carpiano.

Factores del lugar de trabajo. Trabajar con herramientas que vibran o en una línea de ensamblaje que requiere una flexión prolongada o repetitiva de la muñeca puede crear una presión dañina sobre el nervio mediano o empeorar el daño existente en el nervio, especialmente si el trabajo se realiza en un ambiente frío. Sin embargo, la evidencia científica es contradictoria y estos factores no se han establecido como causas directas del síndrome del túnel carpiano. Varios estudios han evaluado si existe una asociación entre el uso de la computadora y el síndrome del túnel carpiano. Cierta evidencia sugiere que es el uso del mouse, y no el uso de un teclado, el que puede ser el problema. Sin embargo, no ha habido suficientes pruebas consistentes y de calidad para respaldar el uso extensivo de la computadora como un factor de riesgo para el síndrome del túnel carpiano, aunque puede causar una forma diferente de dolor en la mano.

Prevención

  • No existen estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero puede minimizar el estrés en las manos y las muñecas con estos métodos:
  • Reduzca su fuerza y relaje su agarre. Si su trabajo involucra una caja registradora o un teclado, por ejemplo, presione las teclas suavemente. Para una escritura a mano prolongada, use un bolígrafo grande con un adaptador de agarre suave de gran tamaño y tinta que fluya libremente.
  • Tome descansos cortos y frecuentes. Estire y doble suavemente las manos y las muñecas periódicamente. Alterne las tareas cuando sea posible. Esto es especialmente importante si utiliza equipos que vibran o que requieren que ejerza una gran cantidad de fuerza. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden marcar la diferencia.
  • Cuida tu formulario. Evite doblar la muñeca completamente hacia arriba o hacia abajo. Lo mejor es una posición media relajada. Mantenga su teclado a la altura del codo o ligeramente más abajo.
  • Mejora tu postura. La postura incorrecta hace rodar los hombros hacia adelante, acortando los músculos del cuello y los hombros y comprimiendo los nervios del cuello. Esto puede afectar las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor de cuello.
  • Cambia el mouse de tu computadora. Asegúrese de que el mouse de su computadora sea cómodo y no fuerce su muñeca.
  • Mantén tus manos calientes. Es más probable que desarrolle dolor y rigidez en las manos si trabaja en un ambiente frío. Si no puede controlar la temperatura en el trabajo, póngase guantes sin dedos que mantengan calientes las manos y las muñecas.
Entradas similares

Deja una respuesta