QUE ES LA DIABETES?

  • NOTA: La información proveída en esta sección, no significa que sustituirá el consejo y la educación de su medico o equipo de cuidado. Al contrario, utilice esta información como una guía de referencia en el aprendizaje inicial de la diabetes.

    Estamos aqui para ayudar a la comunidad con informacion interesante, pertinente y actualizada.

    Queremos que obtenga el conocimiento sobre como manejar su diabetes.

    Diabetes.- La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

    Hay varios tipos de diabetes:

    Tipo 1 o diabetes Juvenil

    Diabetes Gestacional (en mujeres embarazadas)

    Pre- Diabetes, donde los niveles de glucosa en la sangre son mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

    Tipo 2 – lo mas común en adultos, y ahora está manifestando tambien en los niños con problemas de obesidad.

    Haz Click aquí y aprende que es la diabetes de una manera divertida…o continua leyendo nuestra información. - CLICK AQUI - ( Agradecimiento a American Diabetes Association )

    Como determinar si tengo Diabetes o no??

    Para determinar si un paciente tiene diabetes latente o diabetes, tiene que realizarse una prueba de glucosa en el plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de esas dos pruebas, puede diagnosticarse la diabetes latente o la diabetes. La American Diabetes Association recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.

    Si en la prueba de GPA se detecta un nivel de glucosa en la sangre en ayunas entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente. Una persona con un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de 126 mg/dl o superior padece diabetes.

    Diabetes Juvenildiabetes mellitus (MEL-ih-tus), o simplemente, la diabetes, es un grupo de enfermedades caracterizadas por altos niveles de glucosa en la sangre que resulta de defectos en la capacidad del cuerpo para producir y / o utilizar la insulina.

    Diabetes Gestacional

    A las mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes pero que han tenido el nivel de azúcar elevados en la sangre (glucosa) durante el embarazo, se las clasifica de tener diabetes gestacional.

    No sabemos qué causa la diabetes gestacional, pero tenemos algunos indicadores. La placenta sostiene al bebé mientras crece. La hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Este problema se llama resistencia a la insulina.

    La resistencia a la insulina impide que el cuerpo de la madre use la insulina. Puede necesitar hasta tres veces más insulina.

    La diabetes gestacional comienza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina la glucosa no puede separarse de la sangre y convertirse en energía. La glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados. Esto se conoce como hiperglicemia.

    ¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional a su bebé?

    La diabetes gestacional se manifiesta en la madre en los últimos meses del embarazo, después que el cuerpecito del bebé esta completamente formado pero mientras el bebé esta creciendo. Debido a esto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento como los que se observan en las madres con diabetes antes del embarazo.

    El exceso de grasa puede llevar a la macrosomía, o sea un bebé “gordo”. Los bebés con macrosomía enfrentan problemas de salud, incluyendo lesión de los hombros al nacer. Debido al exceso de insulina producido por el páncreas del bebé, los recien nacidos pueden presentar niveles bajos de glucosa en la sangre y corren un riesgo más alto de complicaciones con la respiración. Los bebes con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

    Diabetes tipo 2

    Es la clase de diabetes más común. En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

    La insulina es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar. El azúcar es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina transporta el azúcar en la sangre hacia las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse dos problemas:

    En lo inmediato, las células pueden quedar privadas de energía;

    Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

    Entre las afecciones relacionadas con la diabetes tipo 2, se encuentran la hiperglucemia y la hipoglucemia. También encontrará información valiosa sobre la insulina, los medicamentos que se administran por vía oral, las diversas pruebas de diagnóstico (con la inclusión de la prueba A1c), el manejo y control de la glucosa en la sangre y consejos útiles acerca de cómo puede ayudarlo el profesional de la salud.

    En la diabetes tipo 2, el organismo no puede utilizar la insulina adecuadamente. La insulina es necesaria para transportar el azúcar desde la sangre hasta las células. En esta sección, le brindamos información sobre algunas afecciones (incluso la hiperglucemia y la hipoglucemia) y cómo prevenirlas. También encontrará información útil sobre la insulina, las pruebas de diagnóstico, y consejos útiles acerca de cómo puede ayudarlo el profesional de la salud.

    Hipoglucemia

    La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, puede aparecer incluso cuando usted hace todo lo posible para controlar la diabetes.

    Hiperglucemia

    La hiperglucemia es una de las principales causas de muchas de las complicaciones que sufren las personas con diabetes. Por esa razón, es importante saber qué es la hiperglucemia, cuáles son los síntomas y cómo tratarla.

    ¿Qué es el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (HHNS)?

    El síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico, o HHNS (Hyperosmolar Hyperglycemic Nonketotic Syndrome), es una afección seria que se observa con más frecuencia en las personas mayores. Si bien este síndrome puede manifestarse en personas que padecen tanto diabetes tipo 1 como diabetes tipo 2, se lo observa con mayor frecuencia en las personas con diabetes tipo 2.

    En el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico, el nivel de glucosa en la sangre aumenta y el cuerpo intenta deshacerse del exceso de azúcar a través de la orina. Al principio, se orina muchísimo y el paciente debe ir al baño con más frecuencia. Una vez superado ese primer momento, es posible que no se orine tan seguido y que la orina se torne muy oscura. Además, es posible que la persona tenga mucha sed. Aun si no tuviera sed, necesita ingerir líquidos. Si no se ingieren suficientes líquidos en este punto, puede sobrevenir una deshidratación.

    Si el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico continúa, la deshidratación grave produce convulsiones, coma y, con el tiempo, la muerte. Este síndrome puede tardar días o hasta semanas en manifestarse. Conozca las señales de aviso del síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.

    Cómo evitar el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico (HHNS)

    La mejor manera de evitar el síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico es realizar un control periódico de su nivel de azúcar en la sangre. Muchas personas controlan varias veces por día su nivel de azúcar en la sangre; por ejemplo, antes o después de las comidas. Hable con su equipo de profesionales de la salud respecto de cuándo controlarse y qué significado tienen los valores. También debe consultar con su médico sobre cuál es su parámtro ideal de azúcar en la sangre y cuándo debe realizar una consulta telefónica si dicho nivel está demasiado alto, o demasiado bajo, y no dentro de los parámetros ideales. Si se siente enfermo, debe controlar su nivel de azúcar en la sangre con mayor frecuencia, y beber un vaso de líquido (sin alcohol y sin cafeína) cada hora. Trabaje junto con el equipo que lo atiende con el fin de elaborar su propio plan diario para cuando se sienta mal.

    Cómo manejar la glucosa en la sangre

    Para sentirse mejor y reducir el riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la diabetes en el largo plazo, es importante que mantenga el nivel de azúcar en la sangre (o glucemia) dentro de los valores normales tanto como sea posible. Aprenda a medir el azúcar en la sangre, llevar un control riguroso de la diabetes y, además, qué es una prueba A1C. Para mayor información has click en: www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/afecciones-y-tratamiento/prueba-a1c.html

    ¿Por qué la glucosa en la sangre se eleva unos días y otros no?

    Janis McWilliams, RN, MSN, CDE, BC-ADM, responde con esto y más: Hasta un cambio pequeño en las comidas, la actividad física y salud en general puede afectar la glucosa en la sangre.

    Acerca de la insulina

    En el caso de las personas con diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina.

    Informate periodicamente sobre Diabetes ingresando a: www.diabetes.org/espanol