HERNIA UMBILICAL

Considerada como un defecto congénito en el que el orificio por donde pasa el cordón umbilical no se cierra completamente. Su característica principal es el abultamiento anormal del ombligo que puede llegar en casos extremos al tamaño de una manzana.

Se ve frecuente en :

  1. Niños y se espera que al crecer cierre espontáneamente hasta los 5 años de edad.
  2. Embarazadas cuando el útero distiende y estira la pared abdominal y se espera a que regrese cuando finalice el embarazo.
  3. Hombres o mujeres adultos obesos que aumentan la presión intraabdominal con el aumento del tamaño de la visera, ya que esta también acumula grasa.
  4. En las personas con enfermedades pulmonares como enfisema que tosen continuamente .
  5. En trabajadores de carga pesada como obreros y jornaleros.

Enfermedad

La hernia umbilical causa los siguientes síntomas:

  1. Solo abultamiento sin dolor. En este caso paciente y familiares solo notan la deformidad y se dan cuenta que crece al toser o estornudar pero no existe dolor. El abultamiento se puede presionar con un dedo y desaparece o disminuye pero volverá a salir al quitar la presión de la mano.
  2. Abultamiento y dolor.- En este caso el paciente notara dolor al hacer cualquier esfuerzo abdominal como toser , estornudar, ir al baño o cargar elementos pesados causando aprehensión y molestia. A veces el dolor continua aun reduciendo la hernia.
  3. Encarcelamiento.- Esto ocurre cuando la hernia ya no se reduce ni aun poniendo presión, puede causar o no dolor. Cuando causa dolor es más grave y necesita atención medica lo más pronto posible.
  4. Estrangulamiento.- Podría definirse como la peor de las complicaciones y causara como síntoma dolor extremo y a veces obstrucción intestinal.
  5. Maceración de la piel con infección y perforación.- Son casos raros y no tan comunes pero pueden ocurrir en hernias muy grandes, necesitan atención médico-quirúrgica.

Diagnostico

Es muy fácil y generalmente esta hecho por pacientes y familiares. Simplemente es el abultamiento del ombligo.

Tratamiento

Medico.- No existe. Podría justificarse solo observación en niños y adultos cuando la hernia umbilical es pequeña asintomática y se nota que no crece al pasar el tiempo.

Quirúrgico.- Toda hernia umbilical que causa dolor, y está creciendo, que no se puede reducir necesita reparación quirúrgica. La cirugía también está recomendada en personas que trabajan con carga pesada, para evitar su crecimiento y complicaciones. La cirugía deberá hacerse en toda hernia umbilical grande mayor de 3 cm. (parecido a una pelota de pin pon).

La cirugía podrá estar indicada también por razones cosméticas.

Posibles complicaciones

Entre otras posibles complicaciones mencionaremos las siguientes:

  1. Encarcelamiento.- este caso la hernia umbilical que antes se podía reducir con la mano ahora ya no es posible. Puede causar molestia dolor ligero, o dolor severo y en el peor de los casos puede producir estrangulación.
  2. Estrangulación.- La Estrangulación ocurre cuando una hernia encarcelada y por la presión ejercida atreves del anillo herniario la circulación sanguínea de la visera se interrumpe. Este evento es catastrófico y requiere de operación inmediata porque de otra forma el intestino o visera estrangulada morirá dentro de la hernia y podría conllevar incluso a la gangrena y a la intoxicación por sepsis (infección). Esto pone en riesgo la vida.