HERNIA POST-OPERATORIA

La hernia post - operatoria ocurre como su nombre lo indica después de una operación y su causa principal es la ruptura de la cicatriz en la pared abdominal. Puede ocurrir inmediatamente después de una cirugía o más frecuentemente a través de los años cuando los tejidos se debilitan o la pared abdominal se somete a fuerzas de tención como el cargar pesado, engordar excesivamente o incluso tos crónica. Su manifestación principal es el abultamiento en el área de una cicatriz quirúrgica y puede ser asintomática o puede causar dolor y molestia.

Diagnostico

El diagnostico se hará por medio del examen médico o por el simple hecho de notarse por el paciente o familiares un bulto en la pared abdominal donde existe una cicatriz quirúrgica. En algunos casos cuando el paciente es obeso se requiere tomografía computarizada para su definición precisa.

Complicaciones sin tratamiento

Entre otras posibles complicaciones mencionaremos las siguientes:

  1. Agrandamiento.- La hernia post quirúrgica continuara creciendo en tamaño a través del tiempo ya que obedece a una ruptura de la pared abdominal y la presión intraabdominal ejercida persistentemente solo propondrá el crecimiento de la hernia. Existen hernias enormes en las que gran parte del intestino se ha salido de la cavidad abdominal. Entre más grande es la hernia mas difícil es de reparar y mas riesgosa es la cirugía. Entre más grande la hernia el riesgo y las posibles complicaciones son mayores y más grande es el riesgo de recurrencia.
  2. Encarcelamiento.- Si la hernia se prolapsa a través del anillo inguinal y ya no se puede reducir se produce entonces el encarcelamiento. Por lo general esto conlleva molestias y dolor constante, generalmente debido a esto requerirá l tratamiento quirúrgico. Si el encarcelamiento no se corrige podría conllevar al estrangulamiento en caso que la hernia contenga intestino.
  3. Estrangulamiento.- El estrangulamiento se produce en una hernia encarcelada y sucede cuando la circulación sanguínea del intestino es interrumpida (ahorcada) por el anillo inguinal. Puede ocurrir en hernias pequeñas o en hernias grandes pero es más frecuente en hernias medianas de mayor de 4 cm. La estrangulación produce una catástrofe pues el intestino estrangulado se muere dentro de la hernia y si esto no se resuelve quirúrgicamente en 48 horas más o menos el intestino se engangrena con infección consecuente. La estrangulación de la hernia es una emergencia quirúrgica pues si no se resuelve pone en peligro la vida.

Tratamiento

Medico.- No existe. Las fajas y aparatos de compresión no sirven. No existen remedios médicos ni ungüentos maravillosos que quiten la hernia. Todas las hernias post –incisiónales requieren tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Quirúrgico.- Todas las hernias post Insicionales requieren cirugía para su reparación. Dependiendo del tamaño, la condición del tejido del paciente y el volumen del paciente (gordo o flaco). Se requerirá la reparación con malla sintética o reparación primaria simplemente con sutura. En general las hernias grandes requerirán malla y las pequeñas podrían cerrarse con sutura.

Posibles Complicaciones de la hernia post insicional

Entre otras posibles complicaciones mencionaremos las siguientes:

  1. Infección.- Puede ocurrir inmediatamente después de cirugía o tiempo después si se usa malla. Su tratamiento inicial requiere antibióticos y si estos no funcionan a veces requiere cirugía adicional, sobre todo si se forma pus o absceso.
  2. Sangrado.- El sangrado ocurre después de cirugía y si es leve se podrá manejar sin cirugía, sin embargo si es grave y severo requerirá intervención quirúrgica.
  3. Formación de ceroma.- Por la razón de que el cuerpo es 70% agua la cavidad que queda después de corregir la hernia se llena a veces de suero y este suero acumulado produce una masa en la región donde existía la hernia. Cuando el Ceroma causa presión produce dolor o simple y sencillamente drena a través de la herida produciendo gran preocupación al paciente. En la mayoría de las veces no se hace nada con el ceroma pero en otras ocasiones existe la necesidad de drenar el ceroma por medio de punciones con aguja o la introducción de drenajes.
  4. Dolor persistente.- Aun que la reparación de la hernia quede perfecta lamentablemente habrá casos en que el dolor persistirá por siempre y este es un efecto de la cicatrización que podrá incluir la estimulación de nerviecillos al rededor de la reparación. En su caso opuesto a veces puede ocurrir falta de sensación (anestesia) al rededor de la reparación de la hernia.
  5. Recurrencia.- No existe ninguna cirugía de hernia post Insicional que sea 100% garantizada, la recurrencia de la hernia siempre puede ocurrir y depende de muchos factores como estado físico del paciente, calidad de los tejidos del paciente, engordamiento excesivo, o trabajo de carga excesiva sin cuidarse. Es por esto que el paciente debe entender que después de la reparación de la hernia tendrá que cuidarse para siempre, nutrirse bien y cuidar su peso y si el paciente está con sobre peso disminuir su peso corporal a niveles ideales.
  6. Perforación Intestinal.- Esta es la más grave de las complicaciones y puede ocurrir al momento de la disección y en este caso se considera un incidente esperado en caso que el intestino este adosado entre si por adherencias o cicatrices; sin embargo seria complicación si la perforación intestinal no se descubre y esto produciría infección que podría poner en riesgo la vida del paciente. Necesita intervención quirúrgica cuanto antes posible.
  7. Fistula Entero-cutánea.- Esto ocurre más frecuentemente cuando se usa malla sintética para reparar la hernia post insicional. La malla sintética se adhiere al intestino y causa una erosión que puede penetrar hasta el interior del intestino, a consecuencia de este evento ocurre primero la infección que causa una colección de pus en la pared abdominal y después termina en el drenaje del liquido intestinal, estableciéndose así la fistula entero cutánea que nunca cerrara por sí solo. Esta complicación requerirá intervención quirúrgica.