HERNIA FEMORAL

Es un abultamiento a consecuencia de una herniación que ocurre a través del orificio por donde sale la vena arteria y nervio femoral, el contenido de esta hernia por lo general es grasa que viene del tejido de la cavidad abdominal o puede contener intestino.

1.- Enfermedad.- La hernia femoral generalmente es detectada por el paciente ya que este nota un abultamiento en dicha región. El principal síntoma será el dolor y molestia que la [persona experimenta al tocar un abultamiento, sin embargo es la menor de las consecuencias.

La Hernia femoral puede producir encarcelamiento del intestino causando dolor que puede ir aumentando conforme pasan las horas y se nota el encarcelamiento cuando no es posible volver a reintroducir el abultamiento a la cavidad abdominal. El encarcelamiento requiere tratamiento médico quirúrgico tan pronto como sea posible.

2.- Estrangulación.- Ocurre cuando una hernia femoral encarcelada contiene ya sea intestino delgado o intestino grueso y se interrumpe la circulación del órgano causando que este órgano se muera dentro de la hernia y es una catástrofe que requiere de solución quirúrgica forzosa ya que si no se hace este procedimiento la vida corre riesgo.

3.- Complicaciones de la hernia Femoral sin tratamiento.-

A) Encarcelamiento
B) Estrangulación
C) Hernia Crónica con dolor

Para todos estos antes mencionados tratamiento médico no existe, no existen medicamentos ni manipulaciones que corrijan una hernia femoral todas requieren un tratamiento quirúrgico.

Tratamiento Quirúrgico de la hernia femoral.-

Debe de hacerse para prevenir complicaciones y disminuir los riesgos, por lo general incluye el corregir el defecto anatómico que ocurre al producirse la hernia la mayoría de las veces se aplica una malla sintética para reparar este defecto herniario.

 

Posibles complicaciones de la cirugía.-

Las posibles complicaciones de la cirugía son:

 

  • Infección.- Si la herida se infecta hay que tratarla con antibióticos, por lo general estos resuelven la infección.
  • Sangrado.- Puede ocurrir como en cualquier otra cirugía por lo general no es significante podría producirse un moretón en el área quirúrgica o una colección de sangre (Hematoma). En la mayoría de los casos solamente la observación es necesaria y muy rara vez tiene que intervenirse quirúrgicamente.
  • Daño a la arteria vena o nervio femoral .- esto es muy raro pero podría ocurrir al momento de estar.
  • Recuperación.- una vez hecho el tratamiento quirúrgico de la hernia femoral la recuperación ocurre como cualquiera de las otras hernias. Por lo general se da entre 10 a 14 días de reposo y posteriormente el paciente debe evitar levantar objetos pesados.