CIRUGIAS ANO RECTAL - HEMOROIDES

HEMORROIDES Las hemorroides son esencialmente venas sobre crecidas en el área ano rectal y podrían compararse prácticamente a las mismas varices que ocurren en las piernas que son causantes de tantos problemas.

En el área ano rectal las hemorroides pueden presentarse en dos formas:

- Internas que no se ven pero que pueden causar sangrado prolapsarse y pueden ser visibles eventualmente.

- Externas como su nombre lo indica se encuentra en la parte externa del ano fuera del recto.

Enfermedad .- Las hemorroides tanto internas como externas pueden causar varios problemas o enfermedades como:

A) El sangrado.- la mayoría de los casos suele ser mínimo y ocurre solamente cuando la persona defeca y a la hora de realizar la higiene deja sangre en el papel.

El sangrado puede ser severo, si la hemorroide se rompe al aumentar la presión al momento de defecar. En casos extremos la persona sangra sin relación a la defecación, es decir que sangra al encontrarse sentado, o al caminar y puede sangrar incluso profusamente.

B) Prolapso.- La hemorroide colapsa el paciente nota que al hacer sus necesidades en el baño hay una masa fuera del ano y prácticamente tiene el que regresarla con los dedos para quitar la molestia , la mayoría de las veces las personas se dan cuenta de que padecen de hemorroides. Si la hemorroides no se reduce causa mucha molestia por lo general la persona que tiene prolapso hemorroidal sabe que debe reducir sus hemorroides después de ir al baño.

C) Trombosis.- es un coagulo formado dentro de la hemorroides. Causa dolor extremo debido a que el coagulo se forma espontáneamente, la persona siente un dolor intenso que interfiere hasta al caminar. La trombosis puede ocurrir en una o varias hemorroides a la vez. Se conoce que una de las causas de trombosis emproidal es la falta de hidratación o el trauma local por estreñimiento u otro tipo de traumas en la región ano rectal. En la mayoría de los casos esto requiere intervención quirúrgica, sin embargo podría tratarse de forma conservadora.

D) Irritación.- las hemorroides causan ardor. Comezón y una molestia local en el ano por la irritación. Esta puede ser consecuencia del estreñimiento local que lastima la hemorroides o de la insistencia de la persona que piensa que aseándose insistentemente lograra quitarse la molestia. Esto lo hacen las personas al lavarse intensamente en el ano o limpiarse intensamente con papel incluso poniéndose lociones y/o pomadas en el área local las cuales pueden causar reacciones alérgicas en el área anal.

TRATAMIENTO

La hemorroidectomia puede hacerse en paquetes hemorroidales independientemente pero si tendrá sus limitaciones cuando el problema hemorroidal es extenso en toda la circunferencia del ano.

Otro tratamiento quirúrgico que se usa en forma moderna es la “Mucopexia” por engrampadora, este procedimiento incluye la remoción del tejido de mucosa que se ha caído. Se debe cortar un cilindro de esta mucosa y forzar que la hemorroide sea jalada hacia el interior donde debe de estar, al mismo tiempo se interrumpe la circulación de la hemorroides para que con el tiempo esta afección disminuya de tamaño y se colapse y de esta manera no le llegue sangre. Este tratamiento es de los más nuevos y será aplicable solo en casos seleccionados.

Cada caso de tratamiento quirúrgico de hemorroides es individual e independiente, no comparable a otros casos que las personas puedan conocer de familiares o amistades.

Posibles complicaciones de la cirugía de hemorroides

1) Recurrencia.- Aun que La hemorroidectomia o el tratamiento quirúrgico haya sido un éxito, siempre es posible que la hemorroides regrese, sobre todo cuando la persona tiene muchas venas en el área ano rectal. En algunas ocasiones las venas grandes son las que se cortan, se dejan algunas pequeñas que con el tiempo podrían crecer hasta el punto de definirse como hemorroides.

2) Estenosis Anal.- Es el cierre de el orificio anal por cicatriz. Esta cicatrización puede ocurrir cuando la persona tiene cirugía extensa de el ano ya sea por hemorroides u otro tipo de cirugías y causa que el tamaño del ano se contraiga produciendo dificultades para la defecación. El manejo de esta complicación siempre incluye cirugía reconstructiva para volver al tamaño funcional del ano para que la persona pueda defecar libremente.

3) Incontinencia Anal.- Opuesto a la estenosis anal , la incontinencia anal es cuando el ano queda demasiado abierto y no funcional. La persona no puede contener la materia fecal en el ano y los gases se salen libremente sin control. Esta incontinencia anal es lógicamente un problema de consideración socialmente inaceptable que requerirá el tratamiento quirúrgico en todos los casos. El Tratamiento quirúrgico en este caso siempre deberá hacerse con un especialista en este tipo de problemas que ocurren raramente en cualquier tipo de cirugía ano rectal.

Recuperación .-

La recuperación es lenta en general tardara hasta dos semanas por el dolor que causa la hemorroidectomia. Se puede decir que es una de las cirugías más dolorosas que existen y que definitivamente impedirá al paciente retornar a sus actividades cotidianas de forma inmediata. Siempre se recomienda reposo en casa por lo general de dos semanas. El dolor que se presenta inmediatamente después de la cirugía es intenso y el reposo será necesario para evitar el sangrado o un dolor incapacitante.

El dolor disminuye en un periodo aproximado de 10 días y progresivamente será más tolerable hasta desaparecer.

Mitos populares .-

1. Las hemorroides son necesarias

2. Las hemorroides se presentan en el embarazo, sin embargo estas hemorroides tienden a regresar una vez que la anatomía natural del cuerpo retorna a la normalidad del cuerpo luego de que la mujer haya dado a luz. Es una cuestión fisiológica que con el tiempo tenderán a disminuir.