DIVERTICULOS DEL COLON

Los pacientes usualmente presentan cuadros clínicos clásicos con dolor en fosa iliaca izquierda,fiebre y aumento de la concentración de las células blancas en la sangre. También pueden presentar diarrea, náuseas y sangramiento rectal.

Que es un divertículo

Se estima que el 15 a 20% de la población general presenta divertículos en el colon, esta se eleva al 50% en la población mayor de 60 años y hasta de 95% en mayores de 70 años.

Como prevenir los divertículos

A través de una dieta rica en:

· Fibra, a base de cereales, frutas y verduras, a
· Disminución de la ingesta de azúcares refinados, reduce en grado importante la tendencia a padecer enfermedad diverticular.
· Actividad fisica.

Como se manifiesta la Enfermedad Diverticular

Generalmente los divertículos son asintomáticos, muchas veces son relacionadas a manifestaciones de colon irritable, como el dolor tipo cólico que se localiza en el cuadrante inferior izquierdo del colon que se alivia posterior a las evacuaciones.

Complicaciones de la Enfermedad Diverticular del Colon

Diverticulitis Aguda

1. Se presenta posterior a la perforación de un divertículo, que origina un evento infeccioso e inflamatorio alrededor del divertículo.
2. El sitio mas frecuente de la diverticulitis es el colon sigmoide por ser la zona que presenta mayor cantidad de divertículos.
3. Se manifiesta por dolor que se inicia en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen, se asocia a fiebre, nauseas y vómitos, alteración de hábitos defecatorios como diarrea o estreñimiento.

La gravedad se determina por el grado de perforación de divertículo, si el divertículo se sella y no hay salida de materia fecal el cuadro se puede considerar no tan severo, sin embargo si hay perforación libre hacia cavidad abdominal el grado de severidad de la enfermedad es mayor dependiendo si se forma un abseso localizado, una peritonitis purulenta o una peritonitis fecal.

El diagnostico es a través de una Tomografía Computarizada que nos da evidencia del grado de inflamación del colon y la presencia de absceso o liquido libre dentro de la cavidad abdominal.

Tratamiento

La mayoría de los casos debe ser quirúrgico, por lo general se debe resecar el segmento afectado con proceso inflamatorio y diverticulitis y dependiendo del grado de contaminación de la cavidad abdominal se decidirá si se une nuevamente el intestino a través de una anastomosis o se deja una colostomia que se cerrara una ve que haya pasado el proceso infeccioso.

OTRAS COMPLICACIONES

Fístulas de Colon Por Divertículos

Cerca al 5% de los pacientes con divertículos de colon desarrollan alguna fístula.

Las fístulas mas frecuentes son la colo-vesical, colo-vaginal, colo-cutáneas y colo-entericas.

Fístula Colo-Vesical

Generalmente se trata de un varón con síntomas de infección urinaria a repetición, orina frecuentemente y a veces presenta sangre en la orina.

Sin embargo los datos cardinales para el diagnostico es el paso de gases por la uretra o neumaturia o paso de excremento por la uretra llamada fecaluria.

El diagnostico se determina a través de de una colonoscopia, un colon por enema y una cistografía.

El tratamiento es siempre la cirugía. Debe ser en forma electiva previa preparación completa del colon. Se debe resecar el segmento afectado del colon con divertículos y cierre del defecto vesical con colocación de sonda uretral por aproximadamente 15 días.

Hemorragias por Diverticulitis

El 10 a 15% de los paciente con divertículos de colon presenta algún episodio de sangrado durante l evolución de la enfermedad, en ocasiones puede ser masiva poniendo en riesgo la vida del paciente en forma súbita.

El mecanismo por el cual sangra un divertículo es por traumatismo mecánico del divertículo en los vasos submucosas que se encuentra en el divertículo afectado.

El estudio inicial en un paciente con sangrado por divertículos es la colonoscopio, lo más importante es determinar el sitio de sangrado, que es evidente en el 70% de los casos. Cuando a través de la colonoscopia no se determina el lugar del sangrado se debe realiza una arteriografía o un gamma grama con eritrocitos marcados.

La mayoría de los sangrados por diverticulosis cede espontáneamente, con este se hace persistente o hay más de dos episodios de sangrado en un lapso de 6 meses, el paciente debe ser operado para resecar el segmento de intestino afectado por divertículos.