Circuncisión

Circuncisión:

Que es la circuncisión?

La circuncisión es el corte del prepucio, que es la porción de la piel que cubre la punta del pene. En los Estados Unidos, se hace con frecuencia antes de que el bebé recién nacido salga del hospital.

La circuncisión tiene beneficios y riesgos médicos.

Beneficios:

• Menor riesgo de infecciones de las vías urinarias
• Menor riesgo de cáncer del pene y enfermedades por contagio sexual como, VIH, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis.

Riesgos

• Dolor y pocos riesgos de hemorragia o infección.

Cuando operar una fimosis?


1.- Cuando existen infecciones urinarias asociadas a fimosis, el urólogo debe evaluar la necesidad de una circuncisión.
Los niños que tienen estrechez tienen entre 10 a 20 veces más probabilidades de tener infecciones urinarias.
2.- Cuando ha ocurrido lo que se llama parafimosis, que es cuando el prepucio (piel del pene) es llevado hacia atrás y no logra regresar hacia delante quedando atascado por detrás del glande (punta del pene) quedando descubierto, lo que es doloroso y requiere de la intervención urgente de un profesional capacitado como un urólogo.
3.- Cuando existen infecciones del pene, cuyos síntomas clásicos son que se pone colorado, se hincha y sale pus por la punta, llamadas balanitis.
4.- Cuando orina con dolor en especial cuando se forma un globo de piel en el pene en el momento de orinar.

COMO SE REALIZA UNA CIRCUNCISION?

Existe una variedad de formas de llevar a cabo una circuncisión. En la más común, el prepucio se hala desde la cabeza del pene y se sujeta con un dispositivo de plástico o metal similar a un anillo.

Si el anillo es de metal, se corta el prepucio y se retira dicho dispositivo metálico. La herida sana en 5 a 7 días.

Si el anillo es de plástico, se ata un pedazo de sutura firmemente alrededor del prepucio, lo cual empuja el tejido dentro de un surco en el plástico sobre la cabeza del pene. Al cabo de 5 a 7 días, el plástico que cubre el pene cae por sí solo, dejando la circuncisión completamente cicatrizada.

En mayores y adolescentes, la circuncisión se hace generalmente bajo anestesia general, mientras el niño está completamente dormido. Se extirpa el prepucio y se sutura sobre la piel restante del pene. Se utilizan suturas absorbibles para cerrar la herida, las cuales serán absorbidas por el cuerpo al cabo de 7 a 10 días. La herida puede tomar hasta 3 semanas para sanar.

CUIDADOS

POSTOPERATORIOS la circuncisión es una cirugía de BAJO RIESGO y AMBULATORIA, la cual normalmente permite retirarse a casa unas pocas horas después de intervenido, requiere de algunas atenciones mínimas para el cuidado del niño.

Se debe tener cuidado que el paciente no se pegue o apriete su pene.

Ya en su casa hacen una vida relativamente normal, aunque las indicaciones varían según los gustos y buenas prácticas del especialista tratante, y por lo general se requiere de algunos días en casa para protegerlos reactividades o juegos bruscos.

¿ Es necesario hacer curaciones a la circuncisión ?

NO requiere de grandes cuidados especiales, solo necesita de cuidados mínimos sin personal especializado, pero esta instrucciones son dadas por cada médico tratante en forma personal al momento del alta posterior a la circuncisión.