Calculos en la vesicula


Colelitiasis; Ataque de la vesícula biliar; Cólico biliar; Ataque de cálculos; Cálculos biliares

Sintomas

Dolor de tipo cólico desde la mitad hasta la parte superior derecha del abdomen, lo cual se conoce como cólico biliar.

Dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que:
  -   puede ser constante;.
  -   puede ser agudo, tipo calambre o sordo;
  -   puede irradiarse a la espalda o debajo del omóplato derecho.

Fiebre, sudoracion

Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)

Heces color arcilla

Náuseas y vómitos durante el ataque

Es importante acudir a un médico si usted tiene síntomas de cálculos biliares.

Tratamiento

CIRUGÍA

Una ves se detecten los calculos siempre sera quirurgica. La cirugia puede realizarse de 2 formas:

Laparoscopica.- Cosiste en extirpar por completo la vesícula biliar a través de 3 incisiones de 5 a 10mm por donde se introducen finos instrumentos y una cámara que lleva la imagen a un monitor de alta resolución. La cirugía dura en promedio 25mins, sin embargo el tiempo puede variar y depende de diversos factores como si se trata de cirugía programada o una urgencia, las condiciones generales del paciente, las condiciones de la vesícula biliar e incluso la experiencia del cirujano.

La recuperacion es más rápida. A los pacientes a menudo se les da salida del hospital el mismo día de la cirugía o a la mañana siguiente.

Abierta (extirpación de la vesícula biliar) por medio de una incicion esntre 9 y 18 centimetros.

Posibles complicaciones

Existen riesgos relacionados a cualquier clase de operación Pudiendo ser:

Sangrado, infección, coágulos de sangre o problemas cardiacos. Una lesión inadvertida de una estructura aledaña como el colédoco o el duodeno puede ocurrir y puede requerir otro procedimiento para repararla. Fugas de bilis al abdomen proveniente de los conductos que llevan la bilis desde el hígado hasta el duodeno.

Una gran mayoría de los pacientes de colecistectomía laparoscópica experimentan pocas o no complicaciones, y rápidamente retornan a sus actividades normales. Es importante recordar que antes de sufrir cualquier tipo de cirugía (bien sea laparoscópica o abierta), usted debe preguntar a su cirujano a cerca de su los riesgos.

Lo que debo saber

QUE PREPARACION ES REQUERIDA antes de la cirugia?

Antes de la cirugía, usted debe permanecer en ayuno de líquidos y sólidos desde la media noche del día anterior.

Usted debe bañarse la noche anterior o en la mañana de la cirugía.

Si usted tiene dificultad para sus movimientos intestinales, un enema o alguna preparación similar podría ser usada después de consultar con su cirujano.

Algún examen preparatorio puede ser requerido de acuerdo a su condición médica.

Si toma alguna medicación diariamente, discuta con su cirujano si él desea que tome alguna medicación en la mañana de la cirugía con un sorbo de agua. Si usted toma aspirina, adelgazantes de la sangre o medicación para artritis, usted necesita discutir con su cirujano el tiempo apropiado para suspender estas drogas antes de la cirugía.

Despues de la cirugia

Empiece a caminar después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo.

dúchese y use las escaleras durante la primera semana en el hogar. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.

Posiblemente sea capaz de manejar después de 2 ó 3 días si no está tomando analgésicos narcóticos.

Puede alzar 15 libras (7 kg) o menos. No levante cosas pesadas ni haga esfuerzos durante las primeras 1 a 2 semanas.

Usted tal vez pueda regresar a un trabajo de oficina al cabo de una semana. Hable con el médico si su trabajo requiere esfuerzo físico.

Consuma una dieta normal, pero tal vez necesite evitar los alimentos grasos o picantes durante algún tiempo.

Concierte una cita de control con el médico durante 1 a 2 semanas después de la cirugía.

Si se usaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel, usted se puede quitar los apósitos de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas (Steri-Strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con un envoltorio plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. No trate de lavar las cintas Steri-Strips. Deje que se desprendan por sí solas.

Llame a su medico si:

Su temperatura está por encima de 101° F (38° C).

Las heridas quirúrgicas están sangrando, están rojas o calientes al tacto o usted presenta una secreción espesa o lechosa de color amarillo o verde.

Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.

Es difícil respirar.

Tiene una tos que no desaparece.

No puede beber ni comer.

La piel o la esclerótica de los ojos se torna de color amarillo.

Sus heces son de un color gris.

Estos consejos no intenta reemplazar la discusión con su cirujano acerca de la necesidad de la cirugía de la vesícula. Si usted tiene preguntas acerca de la necesidad de la cirugía de la vesícula, sus alternativas, el costo etc, no dude en preguntarle a su cirujano o al personal del hospital o del consultorio acerca de esto. Si usted tiene preguntas acerca de la cirugía o del control postoperatorio, por favor discútalo con su cirujano antes y después de la cirugía.