Apéndice (Apendicitis)

La apendicitis se presenta siempre de manera sorpresiva y los riesgos que esta puede significar, dependiendo de la situación, son muy peligrosos. Es muy importante aprender a reconocer el dolor abdominal, ya que es prácticamente es el síntoma más importante que puede advertirnos su presencia.

Cuando la apendicitis no es tratada adecuada ni rápidamente, la situación se puede tornar muy peligrosa y puede presentarse peritonitis.

¿QUÉ ES LA APENDICITIS?

La apendicitis es una condición en la que el apéndice, un órgano pequeño con forma de saco ubicado en la zona abdominal, adherido al comienzo del intestino grueso, se hincha, se inflama y se llena de pus.

El dolor que se produce con la apendicitis, generalmente comienza a sentirse alrededor del ombligo y luego va creciendo, expandiéndose sobre la zona inferior del abdomen, en la parte derecha. La apendicitis se desarrolla entre unas 12 y 18 horas, se vuelve intensa e insoportable y luego de pasado este lapso, se agrava aún más la situación y se vuelve peligrosa.

Ocurre con frecuencia en personas de entre 10 y 30 años, pero le puede ocurrir a cualquier persona incluso, en niños recién nacidos

SÍNTOMAS DE APENDICITIS

Diagnosticar la apendicitis es muy complejo y presenta gran dificultad cuando se trata de niños muy pequeños o de adultos mayores, ya que los síntomas son irregulares y pueden variar en distintas personas. Además, la condición se desarrolla en un período de tiempo muy corto en el que hay que actuar con rapidez y eficacia.

Los síntomas más comunes son:

• Dolor que comienza en la zona del ombligo y que con el tiempo cambia de posición
• Dolor al hacer presión en la zona
• Fuerte dolor en la zona abdominal, sobre todo en la zona inferior derecha.
• Escalofríos
• Estreñimiento
• Diarrea
• Fiebre (primero baja y luego intensa)
• Falta absoluta de apetito
• Nauseas
• Temblores
• Vómitos

CAUSAS

Aunque las causas no siempre son las mismas, generalmente se trata de una obstrucción en las cavidades del apéndice por restos y desperdicios de comida y heces, o por una infección, donde la apendicitis puede aparecer luego de una infección gastrointestinal, provocando inflamación.

En ambos casos, las bacterias comienzan a multiplicarse y a aumentar su número con mucha rapidez, llenando todas las cavidades con materia infecciosa y pus, lo que puede hacer que literalmente, el apéndice reviente o se rompa.

COMPLICACIONES

Si la inflamación no es tratada de inmediato, con rapidez, el apéndice puede romperse y liberar toda la materia infecciosa y la pus que provoca tal inflamación.

Cuando esto ocurre, se le llama peritonitis y al liberarse los fluidos, éstos se expanden por la zona del organismo infectando al resto de los órganos de la zona. Por ello, lo que se hace es quitar rápidamente el apéndice del cuerpo mediante una intervención quirúrgica -una cirugía abdominal- la más común de este tipo.

Otras complicaciones pueden ser la formación de una fístula, un absceso y en el extraño caso de que la cirugía tenga algún tipo de complicación, una infección de la herida.

Como es la cirugia?

De una APENDICITIS AGUDA NO COMPLICADA es la APENDICECTOMIA, que puede realizarse por una pequeña herida de 3 a 5 cm. en la parte 
derecha y baja del abdomen.

Tambien Puede hacerce, por una LAPAROSCOPIA APENDICECTOMIA LAPAROSCOPICA. Implica extraer el apéndice y ligar su base en el ciego. Es una cirugía que no dura mucho tiempo, a no ser que el apéndice tenga una situación anormal en el abdomen. Se realiza bajo anestesia general y habitualmente no requiere drenajes. Se administran dosis mínimas de antibióticos y el paciente puede alimentarse dentro de las primeras 48 horas.

La cirugía de la APENDICITIS AGUDA COMPLICADA (apendicitis necrosada o peritonitis localizada o generalizada) tiene las mismas características de la APENDICECTOMIA, pero además se debe realizar una limpieza y lavado del contenido de pus y contenido intestinal que exista en el abdomen, la herida puede llegar hasta 12 cm. o más a veces se deja abierta para evitar su infección y habitualmente requiere dejar drenajes para recolección de los residuos posteriores a la limpieza. De acuerdo a la gravedad, en ocasiones se necesitan más cirugías, requiere de 7 a 15 días de uso de antibióticos por vía venosa y el paciente puede tarder entre 4 y 5 dias para poder alimentarse. El paciente con peritonitis es considerado un paciente grave y con riesgo de mortalidad.

Como es la recuperación?

sin complicaciones es rápida solo necesita un par de días de hospitalización y el retorno al trabajo habitual, como para un oficinista, tarda aproximadamente 7 a 15 días y puede ser menor si el procedimiento fue laparoscópica.

Si la apendicitis esta complicada con peritonitis en el momento de su resolución quirúrgica, incrementa de manera radical los tiempos de recuperación y retorno al trabajo, pudiendo ser hasta 15 días de hospitalización (para administración de antibióticos y control de la evolución favorable de la peritonitis) y el retorno al trabajo habitual puede tardar hasta un mes.

Como me quedara la cicatriz?

Si Fue por cirugía convencional (Laparotomía) NO complicada queda una cicatriz pequeña de 3 a 5 cm.

Si fue por Apendicitis aguda complicada necesita laparotomía de hasta 10 cm. y otras pequeñas para drenajes.

Los procedimientos de mínima invasión (laparoscopicos) dejan cicatrices de menos de 1 cm. que son prácticamente imperceptibles luego de 6 meses, solo se aconseja en Apendicitis NO complicadas